Córdoba

El TSJA anula apertura de segunda puerta de la Mezquita-Catedral

Ha confirmado el rechazo a la apertura de la segunda puerta de la Mezquita-Catedral de Córdoba, habilitada para el paso de cofradías en Semana Santa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Segunda puerta de la Mezquita-Catedral. -

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado el rechazo a la apertura de la segunda puerta de la Mezquita-Catedral de Córdoba, habilitada para el paso de cofradías en Semana Santa hace tres años, y estima la necesidad de reponer la celosía que se había desmontado para ello.

EL TSJA ha desestimado de esta manera el recurso interpuesto por la Junta de Andalucía a la sentencia del juzgado cordobés que anulaba el trámite administrativo de apertura de la puerta, que se llevó a cabo en el 2017.

Según la sentencia del TSJA, facilitada a Efe y que la Junta estudia recurrir, la decisión ahora impugnada por la administración regional se ajusta a la "normativa de protección del patrimonio" y que la actuación llevada a cabo en el monumento se "cuestiona seriamente".

Ya en abril del año pasado, un juzgado cordobés estimó que la Junta de Andalucía había actuado en contra de la normativa de protección del patrimonio y anuló el permiso que se le dio al Cabildo de la Catedral para la retirada de la celosía en el 2017 y que permitió la apertura de la segunda puerta.

Según la sentencia de entonces, las actuaciones que se autoricen en el templo deben respetar las aportaciones de "todas las épocas", por lo que la eliminación de alguna de ellas debe ser "excepcional" para permitir su "conservación" o una "mejor interpretación histórica".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN