Córdoba

El obispo espera que acaben este año las obras del Palacio Episcopal

Para hacer posible así la ubicación del Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes de la aledaña Mezquita-Catedral y también del espacio expositivo

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Demetrio Fernández. -

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, espera que las obras de reforma que se ejecutan en el Patio de Carruajes del Palacio Episcopal concluyan en el último trimestre de este año, como se había previsto, es decir, en octubre o noviembre, para hacer posible así la ubicación del Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes de la aledaña Mezquita-Catedral y también del espacio expositivo destinado al Museo Diocesano.

Así lo ha dicho el obispo, en una entrevista concedida a Europa Press, asegurando que las citadas obras de reforma del histórico palacio, que también acoge al Obispado, siguen su curso y se desarrollan sin problema, con lo que confía Demetrio Fernández en que concluirán en su plazo, a pasar de haber "estado interrumpidas 15 días", a causa de las medidas adoptadas en todo el país, en el marco del estado de alarma decretado por el covid-19.

Sin embargo, según ha resaltado el obispo, tras esa paralización temporal, las obras "se han reanudado con toda normalidad", con la seguridad requerida en la presente situación y atendiendo a las condiciones dispuestas por el Gobierno de la Nación en la Orden SND 340/2020, de 12 de abril.

El Obispado cuenta con el respaldo económico del Cabildo Catedral de Córdoba para hacer realidad este proyecto, que implica la intervención en el mencionado Patio de Carruajes del Palacio Episcopal, y que sigue adelante dado que, como ya señaló en su momento el Obispado, "la empresa constructora garantiza todas las medidas de seguridad sanitaria para continuar con los trabajos".

Fue a finales del pasado enero cuando Demetrio Fernández recibió al alcalde de la ciudad, José María Bellido (PP), en el Palacio Episcopal, y le informó entonces del desarrollo de las obras que ahora se siguen ejecutando en el mencionado Patio de Carruajes.

Durante dicho encuentro, el obispo, que estuvo acompañado por el deán presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, trasladó al alcalde el nivel de ejecución de la obra, que ya alcanzaba entonces el 80 por ciento, a falta de concluir la intervención en el Patio Principal, mientras que la zona de la Torre y la Cubierta Mirador también estaban ya prácticamente terminadas.

El desarrollo del proyecto requería también solicitar una licencia reformada a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), ya concedida, para la adecuación de una escalera que comunique los tres niveles de los que dispondrá el recinto, una vez concluida la obra.

El seguimiento arqueológico que se lleva a cabo ha dado lugar, por su parte, a nuevos hallazgos. Son restos del siglo XV, anejos al actual edificio del Palacio Episcopal, que se conservarán 'in situ' y son exteriores al edificio de ampliación, lo que ha exigido una modificación del proyecto para poder mostrar los restos en el lugar que han sido descubiertos.

El coste de las obras supera ya los tres millones de euros y son financiadas por el Cabildo Catedral. El proyecto habilitará los espacios correspondientes a las crujías superiores e inferiores que cierran el Patio de Carruajes del Palacio Episcopal y se destinarán a la prestación de distintos servicios para los visitantes.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN