Córdoba

Tambores y cuarteles romanos virtuales en la Semana Santa cordobesa

En eta ocasión será puramente telemática. Sin presencia física ni procesiones en las calles, pero respetando los calendarios de salida

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Domingo de Ramos. -

En prácticamente todos los rincones de Andalucía la Semana Santa se celebra este año de forma distinta, pero en la provincia cordobesa, una de las más señaladas de Interés Turístico, las redes sociales e internet se inundan de tambores y cuarteles romanos virtuales.

Para Córdoba, la Semana Santa es algo más que "sagrada" y los estudios de las instituciones locales ponen de manifiesto que el 29,8 por ciento de la población cordobesa asegura pertenecer a alguna de las 480 cofradías de la provincia, lo que supone que cerca de 234.000 cofrades esperan todo el año a este momento para celebrarlo por todo lo alto.

Pero en eta ocasión será puramente telemática. Sin presencia física ni procesiones en las calles, pero respetando los calendarios de salida como si de verdad se pudiera salir, con el aroma de incienso ambientando las casas y el recogimiento propio de la ocasión.

En los últimos días las redes sociales se han inundado con miles de mensajes para dejarlo todo preparado para la ocasión, que ya comenzó el viernes con misas vía Facebook, o antes incluso, en la Cuaresma, con conciertos a varias bandas y los músicos en sus encierros interpretando y sonando bastante bien.



En la capital, el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, ha señalado a Efe que a lo largo de esta semana "se pondrán imágenes y textos de cada hermandad del día que corresponda y se conectará desde la web de la Agrupación con la televisión del Cabildo Catedral, que emitirá imágenes de años anteriores".

De esta manera, cada día se publican las páginas correspondientes de los guiones-itinerarios que este año se han quedado en la imprenta y "también enlazaremos cada día con la web de la Catedral para seguir las retransmisiones que nos recordarán años pasados".

En Baena, declarada de Interés Turístico Internacional, la Semana Santa cuenta con 75 hermandades y unos 9.000 cofrades (más del 50% del núcleo principal), y el presidente de la Agrupación de Cofradías, Guillermo Iván Bernal, ha remitido al canal de Youtube con el que cuentan donde se emiten todos los días vídeos elaborados para la ocasión, muchos de ellos de estreno y algunas reposiciones pero con una antigüedad de un año como mucho.

Los vídeos, en total unos 25, a razón de dos o tres diarios, incluyen pregones y salidas de imágenes y judíos, con tomas espectaculares realizadas con drones, mientras que por redes sociales "ya están circulando miles de fotografías en Facebook", mientras que las cuadrillas de judíos "también han organizado a nivel particular eventos desde la distancia".

Y si en Baena hay cuadrillas de colinegros y coliblancos con sus sonoros tambores retumbando desde las casas, en Puente Genil también tienen su particularidad en forma de Corporaciones Bíblicas.

El presidente de la Agrupación pontana, Jesús Gálvez Silva, ha adelantado a Efe que se ha elaborado un completo cartel sobre los eventos diarios que se celebrarán en la distancia y que van a respetar igualmente los horarios de una Semana Santa "normal" y que se emitirán en su canal de Youtube.

También se va a celebrar el Jueves Santo las tradicionales comidas en los cuarteles, "en la distancia, claro está, y con música virtual", para lo que se han grabado ya mensajes y relatos por parte de los cofrades, que en su caso particular pertenecen al Imperio Romano.

Aparte de eso, y teniendo en cuenta que es momento de solidaridad cristiana, la Agrupación ha abierto una cuenta para recaudar dinero, que al final de la Semana Santa se entregará a Cáritas, en una campaña ya tradicional de "Un hermano, un euro", que el coronavirus no ha podido frenar, aunque se hará de forma diferente.

De igual modo, en Cabra, el presidente de la Agrupación local, Francisco Corpas, ha explicado a Efe que allí cada hermandad está preparando sus propias actividades en forma de concursos y publicaciones sobre la historia de cada una de ellas.

Como elemento solidario, en Cabra han puesto en marcha la iniciativa "Sillas de Solidaridad" para adquirir de forma simbólica sillas de la Carrera Oficial, de tal forma que con ese dinero se colaborará con la bolsa de caridad creada para paliar las necesidades de las personas vulnerables a consecuencia del Covid-19 en el municipio.

Y es que este año, más que nunca, la procesión va por dentro, pero como la única ventaja de no estar pendiente del cielo por si fuera a llover y no habrá lágrimas de frustración, porque las imágenes, aunque sea en pantalla, estarán todas en la calle. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN