Actualizado: 12:28 CET
Martes, 02/06/2020

Córdoba

IU pide al alcalde implantar medidas para el empleo

IU ha mostrado su "preocupación" por la situación de autónomos y pequeñas y medianas empresas de Córdoba

  • Oficina.

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Córdoba solicita al alcalde, José María Bellido (PP), que ponga en marcha medidas que favorezcan la conservación y creación de empleo en la ciudad.

En una nota, IU ha mostrado su "preocupación" por la situación de autónomos y pequeñas y medianas empresas de Córdoba que "han echado el cierre o han visto reducida su actividad tras la declaración del estado de alarma", dado que "junto con el conjunto de sus trabajadores son el pilar fundamental para el desarrollo económico y social de la ciudad".

Para IU, "es esencial que nadie se quede atrás en esta crisis sanitaria del Covid-19, que ya está derivando en una crisis humanitaria y económica", y para que eso no ocurra considera "necesario que las administraciones pongan en marcha mecanismos que favorezcan tanto la conservación, como la creación de empleo en sectores que mantienen e incluso han incrementado su actividad".

En este sentido, el grupo municipal ha calificado como "muy positivas" las últimas medidas del Gobierno central en materia laboral, que, "por un lado, han dado la posibilidad de que se produzcan menos despidos a pesar de la situación excepcional que vivimos y, por otro, han dado cobertura a miles de trabajadores y trabajadoras para que tengan derecho al desempleo".

Desde IU sostienen que "ese es el camino a seguir" y esperan que "el gobierno municipal también contribuya a la estabilidad del trabajo que, a diario, realizan autónomos y pequeñas y medianas empresas, así como cooperativas".

Para ello, su propuesta se centraría, "por un lado, en el ámbito de lo público, concretamente en aumentar la contratación en los servicios esenciales, poniendo el foco en los Servicios Sociales".

Por otro lado, apuntan al sector privado, "siendo esencial que el gobierno local maximice los servicios mínimos que tiene externalizados, el pago urgente de facturas que la administración local tiene pendientes con sus proveedores y eliminar las tasas de agua y basura para aquellas actividades empresariales que han tenido que cerrar o que han visto reducida de forma considerable su actividad como consecuencia del estado de alarma".

"Con estas medidas lo que pretendemos es que el Ayuntamiento se ponga al frente y alcance el compromiso de las empresas para que con estas medidas, unidas a las impulsadas por el Gobierno central, se mantenga el mayor empleo posible en la ciudad, puesto que de esta crisis salimos entre todos", han enfatizado.

COMERCIO DE BARRIO

Por otra parte, desde IU proponen al Consistorio que, "al igual que ha hecho con los mercados municipales, active una campaña de promoción del comercio local de alimentación, exento del cierre de actividad, para que la ciudadanía lo conozca y pueda hacer su compra en él, como alternativa o complemento a mayoristas, supermercados e hipermercados".

De los datos del paro en la ciudad, de los que se ha tenido conocimiento este jueves, "se desprende que dependemos del sector servicios y, en particular, del turismo, que es frágil ante crisis sobrevenidas como la que estos días sacude al país", advierte IU.

En opinión de la formación de izquierdas, "el modelo productivo de la ciudad ha de dar un vuelco hacia sectores más sostenibles que son los que generan empleo estable, ya sean las energía renovables, la agroindustria, la innovación, la investigación y también el comercio de barrio que sostiene la ciudad".

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El PSOE pide convocar comisiones informativas
chevron_right
Cocinas de 16 establecimientos, preparadas para atender a necesitados