Actualizado: 18:03 CET
Martes, 11/08/2020

Córdoba

Córdoba instala punto de recogida rápida de muestras

La Junta reparte 75.000 mascarillas en la provincia

  • El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo.

La Junta de Andalucía ha instalado en Córdoba capital uno de los once puntos de recogida rápida de muestras desde el automóvil con los que va a contar la comunidad autónoma con el fin de agilizar la toma y minimizar el riesgo de los profesionales sanitarios frente al coronavirus, así como, a través de la Consejería de Salud y Familias, va a repartir 75.000 mascarillas quirúrgicas en la provincia.

Así lo ha destacado este domingo el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, en un comunicado en el que se concreta que, a partir de este lunes, se puede realizar este tipo de pruebas en Almería, Cádiz --en Campo de Gibraltar y Jerez--, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, tanto en la capital como en el Aljarafe y Osuna.

Además, "en las próximas horas se habilitarán nuevos puntos en toda la comunidad", según ha apuntado la Junta.

En el caso de Córdoba, se ha habilitado uno de ellos en el punto de Urgencias del centro de salud 'Carlos Castilla del Pino'. Siguiendo los protocolos del Ministerio de Sanidad, se están realizando estas pruebas a profesionales esenciales que muestren síntomas del virus mediante cita previa.

"No son, por tanto, pruebas para la población en general, esto hay que dejarlo claro, sino que van destinadas a los sanitarios y profesionales de servicios esenciales, pues son uno de los colectivos a los que debemos proteger por encima de todo", ha aclarado el delegado de la Junta, quien ha incidido en que dichos trabajadores "están cuidando de nosotros", algo que ha agradecido, y "son una prioridad para el Gobierno andaluz".

Entre los profesionales esenciales se encuentran los sanitarios, las fuerzas y cuerpos de seguridad, los funcionarios de prisiones, el personal de residencias de ancianos y de espacios sociosanitarios, quienes podrán solicitar sus citas en los propios centros de trabajo, ya que las pruebas se realizarán sólo mediante cita previa.


Desde la Junta aclaran que estas pruebas no equivalen a los denominados 'test rápidos', pues "no son lo mismo", y explican que aquellas personas que sospechen de un contagio deben llamar a los teléfonos 900.400.061 y 955.545.060, o consultar la app de Salud Responde.

MASCARILLAS

Por otro lado, la Consejería de Salud ha informado de que, a partir de este mismo domingo, se enviarán a las plataformas de recepción de las distintas provincias de Andalucía un total de 725.000 mascarillas quirúrgicas, de las que 75.000 llegarán a Córdoba.

Salud y Familias también está distribuyendo ya otras 150.000 mascarillas entre las residencias de personas mayores y con discapacidad de Andalucía, según ha informado el Gobierno andaluz, que "está a la espera de poder recibir más sistemas de protección, pues está previsto que se reciban en total más de dos millones de mascarillas por parte de un proveedor chino en estos días".

Se trata, por tanto, de "un primer reparto a la espera de que el Gobierno central haga llegar a todas las comunidades el material de protección requerido para que los profesionales puedan realizar su trabajo sin riesgos y sin posibilidad de contagio a las personas a las que cuidan, que son la población más vulnerable".

Desde la Junta recuerdan al respecto que, desde que se decretó el estado de alarma, es el Gobierno central quien ha asumido el control de la pandemia y "quien tiene que proveer del material a las comunidades".

Asimismo, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha puesto a disposición de los ayuntamientos y diputaciones de Andalucía un total de 45.000 mascarillas de tres capas, con el objeto de mejorar las asistencia a las personas de Grado III de dependencia atendidas por los Servicios de Ayuda a Domicilio (SAD) y la seguridad de quienes prestan estos servicios a través de dichas corporaciones municipales y supramunicipales, ya sea de forma directa o través de empresas.

En el grado III de dependencia se incluyen los grandes dependientes, cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria y por su pérdida total de autonomía y, por tanto, son las más vulnerables.

Así, en el caso de Córdoba se reparten 6.700 mascarillas para este colectivo, según ha precisado la Junta.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
En libertad el preso de ETA Oscar Calabozo tras cumplir 18 años
chevron_right
La UCO cierra todas sus instalaciones