Los sindicatos USO y SAT han criticado este lunes la falta de medios preventivos ante el coronavirus en una 'call center' que desarrolla su actividad en el Polígono de las Quemadas de Córdoba, Emergia, y "cuenta con más de 1.000 trabajadores y varias plataformas, lo que la convierte en un foco de infección y de riesgo para los trabajadores y la sociedad cordobesa en general", pues "ya hay casos de infectados" por el Covid-19 en la plantilla, mientras que la empresa afirma estar tomando medidas, entre ellas la del teletrabajo.
Según han informado los citados sindicatos en sendos comunicados, "la incertidumbre y la ansiedad es total entre la plantilla", ya que la empresa de teleoperadores, que tiene entre sus clientes a compañías eléctricas y de telefonía de ámbito nacional, "es un foco de contagio".
Ello se debe a que los empleados no cuentan, "por parte de la empresa, con guantes de latex y mascarillas", según ha señalado USO, y no disponen tampoco de "equipos individualizados (los cascos)", siendo éstos "usados por numerosos trabajadores", a lo que se suma que los "puestos de atención" entre teleoperadores tienen "una separación de menos de 40 centímetros", según ha criticado SAT.
Por ello, ambos sindicatos han anunciado que denunciarán ante la Inspección de Trabajo, así como ante "las autoridades pertinentes, todas las irregularidades", exigiendo a la empresa que "dote de los medios oportunos a los trabajadores, para que puedan desarrollar sus
funciones con seguridad, ya sea en el centro de trabajo o mediante teletrabajo".
LA EMPRESA
Por su parte, la dirección de la empresa se ha dirigido a sus trabajadores a través de una comunicación interna, de la que se ha hecho eco 'Diario Córdoba', en la que se admite que hay un empleado de la misma que no trabaja desde el pasado sábado y que ha dado positivo por coronavirus este domingo, por lo que la empresa ha decidido cerrar el módulo de trabajo donde operaba esta persona, procediendo a su desinfección y limpieza, y ha notificado que deben quedar en aislamiento a los cinco trabajadores que han estado "en contacto directo y cercano" con este trabajador.
En total, los empleados de este centro, denominado P3 y que es solo uno de los módulos de trabajo de la empresa, son "en torno a unos 300" y no están trabajando este lunes, ni lo harán este martes, mientras se realizan las necesarias labores de desinfección del espacio de trabajo, y entre tanto incrementará el teletrabajo hasta el 50 por ciento de la plantilla, lo que provocará que a partir de este lunes asistan al centro de trabajo solo la mitad de los más de 600 empleados de los otros módulos.
Además, según fuentes de la empresa, se ha dado varias opciones para que no acudan a trabajar mujeres embarazadas, mayores de 62 años, personas con patologías, se ha ofrecido a toda la plantilla que tome 62 horas libres que luego tendrán que recuperar durante 2020, vacaciones y se ha abierto el cupo de excedencias, que antes era limitado.
Esta empresa considera que ofrece en estos momentos servicios "muy importantes" como la asistencia telefónica por averías e incidencias a clientes de compañías eléctricas y telefónicas cuyos servicios están viéndose requeridos de forma notable en estos días de confinamiento.
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