Córdoba

Luz verde a proyecto básico y de ejecución de corredor verde de Priego

La Comisión de Patrimonio ha emitido informe favorable al proyecto básico y de ejecución del corredor verde, de Priego de Córdoba

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Comisión de Patrimonio da luz verde al proyecto básico y de ejecución del corredor verde de Priego. -

La Comisión de Patrimonio ha emitido informe favorable al proyecto básico y de ejecución del corredor verde, de Priego de Córdoba, según ha informado la delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva.

La delegada ha explicado en un comunicado que la zona objeto del presente informe se sitúa en el entorno del Bien de Interés Cultural Muralla del Adarve, con una extensión de 50 metros en suelo urbano y de 200 metros en suelo urbanizable y no urbanizable.

Igualmente, parte de la zona en la que se intervendrá está dentro del Conjunto Histórico de Priego, declarado también Bien de Interés Cultural.

El Tajo del Adarve se configura como una muralla natural "de magníficas posibilidades defensivas que justifican la presencia del asentamiento andalusí desde época emiral que terminaría conformando la existencia de Madinat Baguh".

La muralla en este tramo de la calle Adarve recorre el borde del barrio de la Villa, siguiendo el trazado del tajo natural que se adaptó como elemento defensivo. Esta zona tiene una enorme incidencia paisajística, tanto como mirador sobre el paisaje circundante, como por ser el elemento más significativo en la imagen exterior del Conjunto Histórico.

El proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Priego de Córdoba, atiende a dos itinerarios periurbanos que aparecen catalogados en el Plan Especial de Protección del Centro Histórico de Priego de Córdoba.

La Junta ha detallado que se trata de caminos que históricamente han conectado distintas zonas de la población con los huertos tradicionales de su entorno, salvando el desnivel existente entre el espacio urbano y el rural. Si bien el proyecto actúa sobre ambos itinerarios, el informe de la Comisión se limita a valorar la intervención en el Bajo Adarve, puesto que es la zona afectada por el entorno del recinto amurallado de Priego de Córdoba.

El sendero Bajo Adarve se ubica bajo el escarpe del balcón del Adarve y es empleado como conexión entre el casco urbano y la vega del río Salado. En sus terrazas hay huertas dedicadas al cultivo de ajos, patatas, lechugas, entre otros. En su mayor parte el sendero es peatonal y su firme es de zahorra o terreno natural.

El proyecto plantea un adecentamiento del sendero, que refuerce su uso, mediante actuaciones en el pavimento, señalética, mobiliario, vegetación, limpieza y desbroce de todo el terreno colindante y eliminación de la especie invasora Ailanthus.

También se propone la plantación de 19 olmos en el perímetro de la zona central del sendero y la revegetación de varios taludes con especies herbáceas autóctonas, como romero, lavanda, retama o lentisco, para reducir la erosión, y se repararán muros y barandillas.

El proyecto tiene un presupuesto de ejecución material de 194.458 euros, de los cuales 76.096 euros corresponden a la intervención en el Bajo Adarve. Se plantea su cofinanciación mediante los Fondos Edusi: Feder, el 80 por ciento, y Ayuntamiento, el 20 por ciento restante.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN