Córdoba

Los hospitales de Córdoba potencian la cirugía robótica orofaríngea

Los primeros de Andalucía en incluir en su cartera de servicios este tipo de cirugía

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El equipo de otorrinolaringólogos del Reina Sofía. -

 La Unidad Intercentros de Otorrinolaringología del Hospital Reina Sofía de Córdoba e Infanta Margarita de Cabra han realizado las primeras cuatro intervenciones quirúrgicas mediante cirugía robótica, los primeros de Andalucía en incluir en su cartera de servicios este tipo de cirugía.

La Junta de Andalucía ha explicado que las cuatro intervenciones se han realizado mediante el sistema Da Vinci, que además de las ventajas intrínsecas al robot como mayor visibilidad, precisión o movimiento, aporta otras mejoras específicas como menor sangrado o la necesidad de realizar reconstrucciones posteriores.

Concretamente, el equipo especializado en cirugía robótica compuesto por otorrinolaringólos, enfermería y anestesista, ha intervenido un caso de cirugía del sueño, un quiste en la zona entre la base de la lengua y la epiglotis, otro con tumoración de tejido tiroideo en la base de la lengua y un quiste en la epiglotis, todos ellos con éxito y una rápida recuperación. 

Según explica el director de la unidad y cirujano principal, Francisco Muñoz del Castillo, se ha empezado con cirugías de tumores benignos, quistes y apnea del sueño, que son patologías "que se ubican en áreas muy concretas de la faringe y la laringe".

"Nuestro objetivo es continuar con cirugía oncológica hasta extender este abordaje a todas las patologías indicadas, ya que esta modalidad aporta numerosas ventajas para el paciente y el profesional", ha resaltado.

De esta manera, el equipo de otorrinos espera realizar en un año un 10 por ciento de las intervenciones quirúrgicas de su especialidad, unas 800 al año, mediante cirugía robótica.

Muñoz ha destacado que la importancia de "tener un acceso fácil a la zona de la intervención que suele ser muy pequeña, de escasos centímetros".

Además, gracias a este nuevo procedimiento el paciente experimenta menos sangrado, se reduce el riesgo de complicaciones y, en muchos casos, se evitan reconstrucciones, ya que la cirugía que se realiza es mínimamente invasiva. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN