Córdoba

Córdoba: El gobierno local aprueba un plan para actualizar ordenanzas

Isabel Albás ha declarado que "las modificaciones van dirigidas a actualizar las ordenanzas conforme a las leyes y a la realidad de la sociedad actual"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Isabel Albás y Miguel Ángel Torrico. -

La primera teniente de alcalde y delegada de Turismo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás (Cs), y el delegado de Presidencia y Seguridad, Miguel Ángel Torrico (PP), han informado este lunes de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local, en la que se ha aprobado el plan anual normativo para 2020, que se fija actualizar ordenanzas, reglamentos y planes.

En una rueda de prensa, la concejal ha declarado que "las modificaciones van dirigidas a actualizar las ordenanzas conforme a las leyes y a la realidad de la sociedad actual".

Al respecto, el edil ha resaltado "la importancia para el equipo de gobierno de la aprobación de este plan anual normativo, que va a suponer la piedra de toque de los compromisos adquiridos con los ciudadanos y que se irán trasplantando a la realidad a través de estos documentos". Por tanto, "es un plan ambicioso y es muy necesario que se conozca", ha subrayado.

En concreto, en el área de medio ambiente y sostenibilidad afecta a la prestación patrimonial de carácter público y no tributario por los servicios y actividades relacionadas con la higiene pública y el control animal, de modo que "se revisan las tarifas de 2019 y se incluyen nuevos supuestos", ha comentado Albás.

Además, se señala a la ordenanza reguladora de las ayudas económicas de los servicios sociales municipales, "con una actualización sobre la vigente ley de 2016" y se establece "un régimen específico para cada una de las ayudas que atienda a los requisitos y peculiaridades de cada una de las modalidades de ayudas", ha explicado la edil.

También se encuentran el reglamento que regula el procedimiento para la declaración de la situación de riesgo de los menores; el reglamento general de la cesión de bienes patrimoniales, y las ordenanzas del servicio de atención ciudadana para regular la oficina a tal efecto, la de infraestructuras verdes y arbolado urbano, que es de 1997, y la de régimen de funcionamiento de los espacios municipales adscritos a turismo.

Igualmente, Albás ha citado las ordenanzas de los precios públicos del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), la de subvenciones de dicho ente a empresas turísticas, la del acceso automático de terceros a la información pública oficial de interés turístico local y la de patrocinios privados para actividades del instituto.

Asimismo, recogen la ordenanza de protección del medio ambiente contra la emisión de ruidos y vibraciones; el plan municipal contra el ruido; el plan contra el cambio climático; la ordenanza del comercio ambulante; la ordenanza del régimen de funcionamiento de instalaciones deportivas, y el reglamento del Consejo Local de Servicios Sociales.

ESTATUTOS DE ORGANISMOS

Por otra parte, Torrico ha destacado la adaptación de los estatutos de los organismos autónomos "aún pendientes", como son la Gerencia de Urbanismo, el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) y el Instituto Municipal de Deportes (Imdeco).

Sobre urbanismo, ha resaltado la ordenanza de régimen de actividades y obras mediante declaraciones responsables; a lo que ha añadido una ordenanza de fiestas populares, para que "se armonicen las mismas con la convivencia normal y diaria de los vecinos", ha valorado, para añadir que "se va a intentar abordar desde el consenso y el diálogo" una reforma del reglamento general orgánico del Consistorio, porque "no da respuestas a muchas de las situaciones del día a día del Ayuntamiento".

De igual modo, ha apuntado a las ordenanzas de patrocinios, que la actual data de 1992; la de circulación, seguridad vial, movilidad sostenible y accesibilidad; la del uso y ocupación de vía y espacios públicos, y los estatutos de funcionamiento interno de la Escuela Pública de Policía Local, para "dar respuesta al reto de la incorporación de 97 agentes, que se formen en la ciudad".

En otro orden de cosas, se ha dado el visto bueno a la ampliación en dos horas más para el cierre de establecimientos en la Noche Blanca del Flamenco en junio y las bases reguladoras para la instalación de las casetas de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, que son "consensuadas" y "apuestan por la accesibilidad y la inclusión", entre otros puntos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN