Córdoba

Fitur: Granada, Jaén y Córdoba divulgan la Andalucía íbera en una guía

Dirigida a divulgar el legado que en las tres provincias dejó esta cultura que dio nombre a la península y la habitó durante siete siglos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fitur. -

Las Diputaciones de Granada, Jaén y Córdoba han presentado en Fitur la nueva guía 'Andalucía Íbera', dirigida a divulgar el legado que en las tres provincias dejó esta cultura que dio nombre a la península y la habitó durante siete siglos (del 650 al 50 antes de Cristo), dejando un rico patrimonio arqueológico.

La publicación recoge en 44 páginas una completa información que aspira a mejorar el conocimiento de la cultura íbera en Andalucía y afianzar la difusión y comercialización de su legado como recurso turístico conjunto en Jaén, Córdoba y Granada, donde dejaron su impronta los distintos pueblos que la habitaron, según ha informado la Diputación de Granada.

La guía está dividida en tres capítulos, dedicados cada uno de ellos a detallar el patrimonio de cada provincia. 

La parte de Jaén ofrece información de los dos museos con contenido íbero, el Oppidum de Puente Tablas, la ciudad íbero-romana de Cástulo (Linares), la necrópolis dinástica de Cerrillo Blanco (Porcuna), el santuario de la Cueva de la Lobera (Castellar), las tumbas principescas de Toya y Hornos (Peal de Becerro), la ciudad fortificada de Giribaile (Vilches) y la muralla ciclópea de Ibros. 

El capítulo de Córdoba documenta el poblado Cerro de la Cruz (Almedinilla), el parque arqueológico de Torreparedones (Baena) y el Cerro de la Merced (Cabra), mientras que el de Granada recoge la Necrópolis de Tútugi (Galera) y la zona arqueológica de Basti (Baza).

Para el alcalde de Baza y vicepresidente primero de la Diputación de Granada, Pedro Fernández, el turismo cultural ligado a la historia de los íberos puede ser en "una magnífica herramienta para el desarrollo de las zonas rurales del norte de la provincia de Granada".

Granada aporta a este producto los proyectos que se desarrollan en las necrópolis íberas de Tútugi y Cerro Santuario y Cerro Largo. 

Las tierras de Galera, Baza, Guadix y Granada, por su estratégica situación geográfica, alcanzaron en época íbera gran esplendor, ya que conectaban los centros mineros del Alto Guadalquivir con las poblaciones del Levante y formaban parte también de las rutas comerciales.

En esta región se levantaron los asentamientos de Tútugi, Basti e Iliberis, germen de las actuales poblaciones de Galera, Baza y Granada, con una economía basada en la agricultura, la ganadería y la metalurgia, con el hierro, el oro y la plata como lógicos referentes. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN