Córdoba

Universidad de Córdoba ayudará a ahorrar agua para riego en China

Con el objetivo de liberar agua para uso urbano ante el problema de contaminación en acuíferos y aguas subterráneas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • China. -

La Universidad de Córdoba trabajará sobre la mejora en las técnicas de ahorro en sistemas de riego en China con el objetivo de liberar agua para uso urbano ante el problema de contaminación en acuíferos y aguas subterráneas.

El catedrático de Economía Agraria y responsable del proyecto, Julio Berbel, ha señalado que acuíferos y aguas subterráneas suponen la principal fuente de abastecimiento de agua potable doméstica en las zonas rurales del país.

China tiene contaminadas cerca del 80 por ciento de las aguas subterráneas y el 70 por ciento de las de sus ríos y lagos, como consecuencia de la industrialización, el incremento de la población y el rápido desarrollo, lo que provoca que la mayoría de sus habitantes no consuman agua del grifo, según una nota de la Universidad de Córdoba.

La colaboración con China se enmarca en una línea abierta en 2012 entre la Unión Europa y el país asiático, la Chine EuropeWaterPlattform (CEWP), en la que participa también un equipo danés, que se encarga de la transferencia de métodos efectivos de descontaminación en acuíferos y aguas subterráneas.

Según Berbel, España es el país que más porcentaje de riego modernizado (goteo y otros) tiene en el mundo, un tipo de sistemas que tienen la ventaja de que pueden mecanizarse y automatizarse en función de las necesidades del cultivo y el terreno.

La adecuada optimización de estos sistemas, precisó, pueden producir hasta un ahorro del 40 por ciento, en el uso del agua.

Para ello, el equipo tratará de trasladar a China experiencias realizadas en Europa con el objetivo de modernizar 600.000 hectáreas de regadío y ahorrar agua en la cuenca del río Amarillo, el sexto río más largo del mundo y que, especialmente en el Norte del país, atraviesa graves sequías y exceso de extracciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN