Actualizado: 10:08 CET
Viernes, 14/08/2020

Córdoba

Una guía de descubrir la Mezquita-Catedral a jóvenes y niños

El recurso didáctico que acaba de ponerse a la venta, descubriese el monumento al público que va dirigido

  • Mezquita-Catedral.

 María José Muñoz, directora del Museo y de la Biblioteca Diocesana de Córdoba, afirma que se sentiría satisfecha si 'La Catedral de Córdoba Antigua Mezquita. Guía para jóvenes', el recurso didáctico que acaba de ponerse a la venta, descubriese el monumento al público que va dirigido.

A Muñoz, licenciada en Historia del Arte y en Ciencias Religiosas, le gustaría que con esta publicación, editada 'Familia de Jesús', "se descubriese lo que es este edificio, una catedral muy singular", el objetivo de los 1.200 ejemplares de la primera edición.

Ello, según reconoce en una conversación con Efe en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba, porque "muchos ven este edificio y no lo entienden muy bien".


Se trata de mostrar "una mezquita impresionante, toda su estética, todo su bosque de columnas, pero hay más, esa fusión de elementos, el uso actual del edificio, que es lo que le da riqueza".

Animada por la editorial puso manos a la obra y en una edición de cuarenta páginas, dirigida al público infantil y juvenil, explica las diferentes fases del edificio en boca de personajes capitales en su construcción, como Abderramán I, Abderramán II, Alhhakén II, Almanzor y Fernando III.

A través de ellos y "mediante un formato bastante visual" trata de abarcar "un edificio tan complejo como la Catedral de Córdoba, la antigua Mezquita", con la pretensión editorial de obtener "una guía muy sencillita para niños y jóvenes".

Esta especialista en arte cristiano hace un recorrido por "las diferentes fases, desde la basílica de san Vicente hasta las ampliaciones de la Mezquita y, finalmente, esa apoteosis del crucero y la capilla mayor de la Catedral propiamente dicha, de la construcción cristiana".

Para acercarlo al público que va dirigido se combinan fotografías, dibujos y elementos propios del cómic, un formato "bastante novedoso", en su opinión, que ha dado "un producto bastante sencillo, bonito y legible para los niños y jóvenes".

El rigor a la hora de exponer los datos históricos del edificio se acompaña con una serie de curiosidades que "recogen algunos elementos más anecdóticos y más divertidos del edificio, que creo que pueden resultar muy entretenido para ese tipo de público".

Entre ellos cita la existencia de una columna con hendiduras porque era costumbre frotar monedas contra ella, hoy protegida por un cristal, que el muro de la quibla no está orientado hacia la Meca o que el alminar recubierto hoy por la torre cristiana, comenzada por Hernán Ruiz II, el mismo autor de la Giralda de Sevilla, está representado en un relieve de la Puerta de Santa Catalina del Patio de los Naranjos.

La guía incluye un glosario que aclara "los pocos términos técnicos que se han incluido", en concreto veintitrés. Canónigo, mozárabes, maqsura, mártires, mihrab, púlpito o bética son alguno de los que se concretan.

La autora reconoce que en la publicación "hay un trabajo de síntesis" y un intento, a través de un anecdotario, de "hacer un recorrido por las capillas más interesantes en base a esos elementos más singulares".

Porque 'La Catedral de Córdoba Antigua Mezquita. Guía para jóvenes' aclara desde sus primeras páginas su visión cristiana del monumento. "No permitas que te engañen las apariencias, porque el recinto es 'iglesia madre' de la diócesis de Córdoba", sentencia al tratar a la catedral de Córdoba como "única en el mundo".

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Dos detenidos acusados de 14 delitos de estafa y falsedad documental
chevron_right
Encontrado muerto un recluso en su celda de la Prisión de Córdoba