Actualizado: 23:54 CET
Jueves, 23/01/2020

Córdoba

Preparan un sistema de detección de violencia de género por la voz

Se registra en las llamadas al sistema sanitario público que espera tener desarrollado y en servicio en el primer trimestre del próximo año

  • Teléfono.

La Junta de Andalucía está preparando un sistema de detección de violencia de género a través de la voz de la mujer que se registra en las llamadas al sistema sanitario público que espera tener desarrollado y en servicio en el primer trimestre del próximo año.

Se trata de un proyecto de investigación, financiado con Fondos FEDER, dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, en colaboración con la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Junta de Andalucía (EPES) y que recibe el nombre de 'Certeza de voz'.

El director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias, José María de Torres, ha afirmado que el proyecto persigue que "si una mujer llama a un servicio sanitario, nada más que por la voz y el tono se pueda detectar que es una persona que puede estar sometida a violencia de género".

De Torres ha señalado a los periodistas, antes de inaugurar en Córdoba las Jornadas 'Dificultades en la Atención Sanitaria sobre Violencia de Género en el Sistema Andaluz de Salud', que su Consejería tiene una "apuesta decidida y firme para luchar contra esta lacra que hay actualmente que es la violencia de género".

Ello porque "somos el filtro en el que atendemos a las mujeres maltratadas" y es preciso concienciar a los directivos y a los profesionales sanitarios andaluces porque se trata de "un problema importante" que "tienen en sus manos".

La Junta de Andalucía pondrá también en marcha una segunda medida acogida y subvencionada por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, un proyecto piloto de atención a la salud de las mujeres maltratadas para que "la puerta de entrada al sistema sea también la puerta de salida a ese maltrato para las mujeres en Andalucía desde el punto de vista de la salud, tanto de la mujer maltratada como de la infancia que le rodea".

Así lo ha definido Pilar Bartolomé, directora general de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que concretó que se trata de equipos formados por dos profesionales de la enfermería, uno de trabajo social y otro de la psicología, que se desplegarán tanto a nivel rural como urbano en todas las provincias de la comunidad.

En principio, será un equipo por provincia, que "canalizarán la atención sanitaria a la mujer maltratada a través de unos circuitos en atención primaria y hospitalaria, de tal manera de que cuando haya una sospecha o un indicio de un posible maltrato, este equipo va a actuar acompañando, ayudando y atendiendo sanitariamente a estas mujeres", con el objetivo, precisó Bartolomé, de que "sepan que están acompañadas".

Sobre el objetivo de las jornadas, el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha declarado que se trataba de "ver dónde no estamos trabajando bien para hacer las cosas bien".

La convocatoria sirvió para que la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, presentase el número dos de 'Cuadernos para la Salud de las Mujeres', dedicado a la violencia de género y a los efectos que tiene en la salud de las mujeres.

Elaborado sobre evidencia científicas y estadísticas oficiales, intentan "acercar a los mujeres, con un lenguaje bastante fácil, cuáles son las consecuencias que tiene sobre su salud la violencia de género". 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Las microalgas revelan las estrategias de defensa de las plantas
chevron_right
Piden 8 años cárcel por malversar en Consorcio de Bomberos