Córdoba

Crean un sistema que genera aire acondicionado a partir energía solar

Demuestra que el uso de sistemas de frío solar con materiales desecantes en climas cálidos como el del sur de Europa tiene un elevado potencial

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Planta fotovoltáica. -

 La Universidad de Córdoba y el Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) de Martos (Jaén) han desarrollado en un proyecto conjunto un innovador sistema de aire acondicionado a partir de energía solar térmica.

La revista científica Applied Thermal Engineering acaba de publicar un artículo sobre los resultados de este proyecto que demuestra que el uso de sistemas de frío solar con materiales desecantes en climas cálidos como el del sur de Europa tiene un elevado potencial para contribuir a alcanzar los objetivos energéticos marcados por la Unión Europea.

Las Directivas Europeas de Eficiencia Energética están enfocadas a que todos los edificios de la UE sean Edificios de Consumo de Energía Casi Nula (Nearly Zero Energy Buildings, NZEB) y para alcanzar este objetivo es necesario desarrollar nuevas soluciones enérgicamente sostenibles mediante sistemas que consuman energía procedente de fuentes renovables.

Para la realización del estudio se llevaron a cabo pruebas experimentales durante seis semanas entre la primavera y el verano de 2019 en la sede de Andaltec en Martos.

Un prototipo basado en la tecnología de "solar-cooling" (obtención de frío a partir de la energía solar) fue construido e instalado en la azotea de la sede del centro tecnológico, donde ha sido sometido a diferentes pruebas.

Los ensayos realizados han demostrado que el 75 % de la energía utilizada por la Unidad de Tratamiento de Aire (UTA) procedía de fuentes renovables, en este caso de energía solar térmica, con lo que se obtenía un coeficiente de eficiencia estacional de 2.

Esto supone una mejora energética significativa si se compara este equipo con otros sistemas convencionales, basados en tecnologías de compresión mecánica de vapor, que dependen al 100 % de la energía que suministra la red eléctrica.

Además, los investigadores han podido comprobar que, cuanto mayor es la temperatura exterior, más alto es el rendimiento.

Este proyecto supone un primer acercamiento a esta tecnología con el fin de que, a medio plazo, pueda integrase en los hogares.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN