Actualizado: 18:38 CET
Domingo, 08/12/2019

Córdoba

Arqueológico prepara una conferencia sobre los rituales funerarios

Urnas cinerarias de la Córdoba romana' y que se centra en los rituales funerarios de época romana

  • Patio de entrada al Palacio de los Páez.

El Museo Arqueológico de Córdoba ofrece este domingo, a las 13,00 horas, una nueva conferencia del ciclo 'La Pieza del Mes', titulada 'Una casa de cristal para la eternidad. Urnas cinerarias de la Córdoba romana' y que se centra en los rituales funerarios de época romana, a cargo de la doctora en Arqueología de la Universidad de Córdoba (UCO), Ana Ruiz.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, en dicho encuentro los asistentes podrán descubrir cómo la cremación fue uno de los más utilizados, lo que suponía, además de la creación de una pira funeraria, la existencia de todo tipo de contenedores cinerarios para albergar los restos óseos de los difuntos, acompañados, en ocasiones, de algunos elementos de ajuar que la familia depositaba en su interior (monedas, ungüentarios, amuletos o adornos).

Las urnas más comunes eran las realizadas en cerámica, pero también se realizaron en terracota, piedra y vidrio. Estas últimas, debido a lo delicado del material, tenían que ser guardadas en fundas de plomo para protegerlas.

Este es el caso de la que se conserva procedente de la Necrópolis Romana de La Constancia, actualmente expuesta en el Museo Arqueológico de Córdoba. Una pieza de gran maestría y delicadeza, con pocos paralelos en la ciudad y en la Bética, que centrará el discurso de la 'Pieza del Mes'.

La actividad se celebra gracias a la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Córdoba en la biblioteca del museo y tiene entrada libre hasta completar aforo.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Muere atropellado un lince ibérico en la N-420 en Cardeña
chevron_right
La ciudad inicia el día 1 la programación de Navidad