Actualizado: 19:11 CET
Lunes, 16/12/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Córdoba

El PSOE presenta enmiendas por valor 90 millones a los presupuestos

Recuerda que estas cuentas dejan a la provincia "en penúltima posición en inversión total y antepenúltima en inversión por habitante"

  • Rosa Aguilar y Antonio Ruiz en la sede del PSOE de Córdoba.

El secretario general del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, ha anunciado este lunes que el Grupo Socialista en el Parlamento andaluz ha presentado enmiendas al presupuesto autonómico para 2020 por valor de 90 millones de euros para la provincia de Córdoba, que "vienen a revertir el castigo al que el Gobierno de las derechas está sometiendo" a dicha provincia.

En rueda de prensa, Ruiz, quien ha recordado que estas cuentas dejan a la provincia "en penúltima posición en inversión total y antepenúltima en inversión por habitante", ha afirmado que "una vez más ha quedado demostrado que cuando gobierna la derecha los cordobeses son castigados y nuestra provincia es la gran olvidada".

En este sentido, Ruiz ha insistido en que "estos presupuestos profundizan en el deterioro de los servicios públicos, de manera alarmante en sanidad, educación y políticas sociales, pero también en el abandono de los proyectos que necesita nuestra tierra".

El secretario general de los socialistas cordobeses ha subrayado que, por este motivo, con las enmiendas presentadas por el Grupo Socialista se pretende "hacer frente a los desmanes y recortes del Gobierno de las derechas", teniendo en cuenta que "uno de los ámbitos que más se está resintiendo es el de la sanidad, hasta el punto de que los profesionales sanitarios se han echado a la calle para protestar, lo que ha provocado el cese del gerente del SAS".

Ante esto, el PSOE ha presentado enmiendas por valor de 15,7 millones de euros para acometer la reforma de diferentes centros sanitarios de la provincia y la construcción, entre otros, de los centros de salud de Montoro, Alcolea, Iznájar y Villanueva de Córdoba, así como el HARE de Lucena y de Palma del Río.

Además, según ha lamentado, "este curso escolar hemos comprobado como las derechas han cerrado 57 líneas educativas en la provincia, sobre todo en el entorno rural, y frente a eso el Grupo Socialista ha presentado enmiendas por más de 20,5 millones de euros para la mejora de infraestructuras educativas en centros de Educación Infantil y Primaria, y también de Segundaria y Formación Profesional, en diferentes municipios de la provincia".

Por otra parte, el PSOE ha presentado enmiendas por valor de siete millones de euros con partidas para el comienzo o continuación de, entre otros proyectos, la Autovía del Olivar, la Ronda Norte de Córdoba, la Variante Oeste de Priego de Córdoba, el desdoblamiento de la carretera autonómica Torredonjimeno-El Carpio, la variante de Pedroche-Torrecampo, el tramo de Las Angosturas, el desdoblamiento de la carretera de Palma del Río o el tren de cercanías entre Palma del Río y Villa del Río.

Por su parte, la parlamentaria andaluza del PSOE por Córdoba Rosa Aguilar ha criticado que el "Gobierno del cambio a peor" de PP y Cs haya "abandonado las políticas de lucha contra la violencia de género y de Memoria Histórica, como peaje al voto a favor de la ultraderecha a estas cuentas".

"Vemos --ha proseguido-- que con los presupuestos presentados por PP y Ciudadanos se produce un recorte brutal a las políticas de empleo por eso el Grupo Socialista ha presentado enmiendas para la formación de personas empleadas y desempleadas que ascienden a 7,3 millones de euros para nuestra provincia".

La parlamentaria socialista ha anunciado también enmiendas para la ejecución de la segunda fase de la ampliación del Palacio de Congresos de Córdoba (dos millones de euros), actuaciones en materia de vivienda (1,5 millones de euros) y para nuevos conciertos de residencias de mayores e incremento de los conciertos para personas con discapacidad (10,2 millones de euros).

En materia de Medio Ambiente, según ha detallado, los socialistas han presentado enmiendas "para la construcción de puntos limpios en Posadas y El Viso, las depuradoras de Santaella, Pozoblanco, Posadas y La Carlota, y las conducciones de La Colada", solicitando para ello una inversión superior a los 10,2 millones de euros.

Aguilar ha señalado que para el apoyo a los jóvenes agricultores, las ayudas a explotaciones ganaderas afectadas por la sequía y el apoyo a los agricultores que se han visto afectados por los aranceles de Estados Unidos, el Grupo Socialista ha presentado enmiendas que superan los 3,2 millones de euros.

En conclusión, según ha resaltado Aguilar, "con estas 41 enmiendas que ha presentado el Grupo Socialista para Córdoba pretendemos mejorar unos presupuestos que son un castigo para Andalucía y que golpean duramente a nuestra provincia".

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
370.000 euros en mejorar el acceso a Fuente Tójar desde la A-333
chevron_right
Ingresado un niño de cuatro años por ahogamiento al caer a una piscina