Actualizado: 16:52 CET
Sábado, 14/12/2019

Córdoba

CCOO-A culpa de más siniestralidad laboral a los gobiernos de derecha

La secretaria general de CCOO en Andalucía, Nuria López, ha advertido este miércoles en Córdoba de que la región sufre las consecuencias

  • Nuria López, Pedro J. Linares y Marina Borrego.

La secretaria general de CCOO en Andalucía, Nuria López, ha advertido este miércoles de que la región sufre las consecuencias de "los repuntes" de la siniestralidad laboral como "consecuencia del desequilibrio que ha habido durante estos años de crisis en la legislación laboral por parte de los gobiernos de derecha en el país", así como "las políticas implementadas en estos años".

Así lo ha remarcado en declaraciones a los periodistas en Córdoba junto al secretario de Salud Laboral de CCOO, Pedro J. Linares, y la secretaria general de CCOO Córdoba, Marina Borrego, antes de inaugurar el Encuentro 2019 de Asesores y Asesoras para analizar la estrategia sindical en prevención de riesgos laborales, con un centenar de asistentes.

En este sentido, la secretaria general de CCOO en la comunidad ha indicado que "el desequilibrio ha permitido que los empresarios y patronales decidan incluso por la salud", a lo que ha agregado que "es de manifiesto que la reforma laboral es la causante del enorme desequilibrio que hay en los centros de trabajo y pone en riesgo la salud".

Mientras, ha valorado los 24 años de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, para la que "se ha peleado por tener un marco normativo que permitiera proteger la vida y las condiciones en las que se ejercen los trabajos", pero, a su juicio, "el punto negativo es cuando se aprobó la reforma laboral del año 2012".

Con la citada ley, ha añadido, "se mejoraban los índices de siniestralidad, pero en 2013, el primer año de cumplimiento efectivo de la reforma laboral, los índices de siniestralidad vuelven a repuntar", algo que se debe al "abandono por parte de los empresarios de la prevención de riesgos como un elemento objetivo y estratégico en los centros de trabajo, pero también en la normativa laboral hay una relajación en favor de los empresarios y de las administraciones", ha reprochado.

En cualquier caso, ha apuntado que 24 años de dicha ley "permiten seguir pensando que es positiva, pero hay que mejorar incorporando una mayor protección a los trabajadores".


En su opinión, "es necesario derogar las reformas laborales, especialmente los aspectos más lesivos que impiden que la salud de los trabajadores sea el bien más preciado que hay en toda la sociedad", a la vez que "los empresarios tienen que cumplir la prevención y apostar por la salud de los empleados y la amdinistración garantizar que la vida sea el bien más importante en una empresa", ha subrayado.

"ACABAR CON LO MÁS LESIVO DE LA REFORMA LABORAL"

En relación con dichas derogaciones y el preacuerdo de Gobierno entre PSOE y Podemos, López ha manifestado que el hecho de que "haya un preacuerdo sobre determinados puntos con las fuerzas del arco de izquierdas y progresistas es un punto importante para hablar de las cosas que verdaderamente importan a la gente, de cómo ganarse la vida en buenas condiciones, con empleo estable, con derechos y salarios dignos".

Así, ha dicho que "dentro de esas condiciones laborales está la prevención y la salud de las personas", al tiempo que ha pedido "acabar con los aspectos más lesivos de la reforma laboral".

Ante ello, ha declarado que esperarán a "ver cómo se concreta el primer punto del preacuerdo, con el empleo de calidad y derechos", dado que "la reforma laboral no ha creado empleo de calidad, sino al contrario, con bajos salarios, en pésimas condiciones y con una enorme siniestralidad", algo en lo que "todos los indicadores lo ponen de manifiesto", ha apostillado.

De este modo, Nuria López ha aseverado que "en el primer punto del preacuerdo aparece acabar con los aspectos más lesivos de la reforma laboral, porque solo así se creará empleo de calidad".

"NICHOS DE DESIGUALDAD Y SUFRIMIENTO"

Por su parte, Pedro Linares ha señalado que "lo fundamental es analizar realmente cuál es la situación de la salud laboral en el país y cómo se aborda desde los marcos legislativos y las formulaciones que se hacen en la gestión empresarial, porque en las empresas se aborda desde una perspectiva secundaria".

Al respecto, ha lamentado que "se asiste a un lógica empresarial en la que se antepone la productividad y competitividad frente a la salud de los trabajadores", algo que ha calificado como "grave error", que "tiene un alto coste desde el punto de vista social" y que "genera muchos nichos de desigualdad y sufrimiento en el mundo del trabajo", cuando "sería perfectamente mejorable y prevenible", según ha defendido.

Además, ha advertido de que "se genera una dinámica de presión sobre el trabajador, que tiene que soportar condiciones de trabajo peores, con la fuerte presión que se genera desde fuera por los altos niveles de desempleo del país, que son estructurales", a la vez que "hay mayores cargas de trabajo".

Eso, según ha agregado, se traduce en "incrementos de siniestralidad, que se han consolidado en los últimos años", por lo que ve "absolutamente necesario hacer una revisión del marco legislativo y los sistemas de gestión para contribuir a la mejora de las condiciones de empleo y la salud", dado que "en el fondo es un problema de salud pública", ha avisado Linares.

Por tanto, ha comentado que este encuentro "se aprovecha para compartir experiencias y saber qué pasa en cada uno de los ámbitos, las formas de actuación y sacar reflexiones que permitan mejorar la acción sindical y las condiciones de trabajo y de vida".

Y Marina Borrego ha expresado que "ahora mismo la precariedad en los empleos hace que la salud laboral está como está y no se tiene una solución rápida para estar en condiciones", al tiempo que ha pedido que "no haya más accidentes laborales y estar en condiciones en los empleos", porque "no se puede ir a trabajar pensando que se va a la muerte, en vez de para mantenerse y que las familias estén en condiciones", ha defendido.

Según ha expuesto la sindicalista, "los empresarios y las administraciones tienen que tomar medidas ya para que estos se solvente y se tenga realmente la salud laboral y las condiciones de los trabajadores estén en condiciones".

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
La Diputación muestra su solidaridad y apoyo al pueblo saharaui
chevron_right
A juicio por quedarse con 62.000 euros de una venta de servilletas