Actualizado: 13:45 CET
Sábado, 14/12/2019

Córdoba

Obras en la iglesia de Nuestra Señora de Gracia en Guadalcázar

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Delegación de Cultura ha informado favorablemente de la documentación técnica de los trabajos

  • La iglesia de Nuestra Señora de Gracia de Guadalcázar.

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Delegación de Cultura ha informado favorablemente de la documentación técnica de obras de conservación y mantenimiento en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Gracia en Guadalcázar, presentada por el Obispado de la Diócesis de Córdoba.

El citado inmueble se encuentra en el entorno de protección de La Torre Mocha de Guadalcázar, Bien de Interés Cultural (BIC), en virtud de lo establecido en la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español, e inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz por la D. A. 3ª de la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía.

En un comunicado, la Junta ha informado de que dicha Ley tiene un entorno de protección constituido por aquellas parcelas y espacios que circunden el monumento hasta una distancia de 50 metros en suelo urbano y 200 metros en suelo urbanizable y no urbanizable.

El proyecto que se ha sometido al dictamen de la Comisión Provincial de Patrimonio es una actuación de mantenimiento de las cubiertas, sobre una superficie de 599,69 metros cuadrados. Se incluye el montaje de andamios, repaso y limpieza de canalones y cumbrera, colocación de tejas movidas y sustitución de tejas rotas, reparación de desperfectos interiores provocados por las filtraciones, limpieza, así como pintura interior y exterior. El coste de las obras se estima en 4.000 euros. La Comisión de patrimonio ha dictaminado que deben mantenerse los materiales y acabados existentes, y se debe evitar cualquier afección a la Torre Mocha.

La citada Iglesia se construyó a comienzos del siglo XVII y sufrió una importante reforma en los años 70 del siglo pasado. Es de planta rectangular, con una sola nave y testero plano; capillas laterales y coro alto a los pies. Cubierta a dos aguas en la nave y con faldones de distinta orientación en los cuerpos adosados. La fachada actual, fruto de las reformas del siglo pasado, presenta una sencilla portada de ladrillo y dos ventanas superiores, así como una torre de ladrillo en la esquina, también reformada. Adosado al templo se encuentra el centro parroquial y casa rectoral, reformados en 2009 y 2011.

La iglesia parroquial Nuestra Señora de Gracia se encuentra adosada al monumento de arquitectura defensiva conocido como Torre Mocha, formado por los restos del antiguo palacio del Marqués de Guadalcázar, Virrey de Nueva España. El edificio fue levantado a comienzos del siglo XVII. Según una descripción de 1747, el palacio estaba construido en mampostería y ladrillo. Su fachada principal, de casi 70 metros de longitud, miraba a levante y se componía de cuerpo alto y bajo, con doce balcones y otras tantas rejas, flanqueado por dos torres. En el interior tenía un patio de mármol blanco de Génova, con arcos en los cuerpos alto y bajo.


El palacio no llegaría a terminarse. En la actualidad queda únicamente en pie la torre sur, el basamento de la torre norte y parte del arranque de la fachada principal. En las inmediaciones aparecen diversas piezas de mármol blanco que debieron pertenecer al patio interior.

A comienzos del XVII, se edificaron una iglesia y convento. La primera pervive como Parroquia de Nuestra Señora de Gracia, aunque muy transformada. El convento desapareció, si bien se conserva alguna estructura reaprovechada. El solar del palacio y del convento pasó a propiedad municipal en los años 80 del pasado siglo. Las construcciones actuales conforman hoy el entorno inmediato al monumento.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
El Córdoba coloca a Raúl Agné al frente de su proyecto de ascenso
chevron_right
Dos detenidos por agredir y robar a propietarios de dos viviendas