Córdoba

I Encuentro Internacional de Panadería Artesana

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acogerá del 16 al 19 de octubre el I Encuentro Internacional de Panadería Artesana

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Amo, entre Bellido (centro) y Cabello (dcha.), en la presentación del I Encuentro Internacional de Panadería Artesana. -

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acogerá del 16 al 19 de octubre el I Encuentro Internacional de Panadería Artesana, evento que tendrá un carácter internacional, ya que, además de profesionales españoles, se espera la presencia de profesionales de la panadería de Sudamérica, en concreto procedentes de Brasil y México.

En rueda de prensa, la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo; el alcalde de Córdoba, José María Bellido; la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Araceli Cabello; y el presidente de la asociación Panespan, David Ruano, han sido los encargados de presentar este iniciativa que se inaugurará con un acto institucional en el Bulevar del Gran Capitán este miércoles, pero cuyas actividades se trasladarán al Palacio de la Merced.

En su intervención, Dolores Amo ha puesto de manifiesto que la Diputación de Córdoba apoya este evento, a través de Iprodeco, pues dicha "esta iniciativa pone énfasis en esa necesaria apuesta que debemos de hacer desde las distintas instituciones en la promoción de lo que ya se ha convertido en un artículo de calidad y excelencia en nuestra provincia".

"Para la institución provincial es importante poner en valor productos como éste, que se encuentra localizado en nuestro territorio, en todos y cada uno de nuestros municipios, donde las panaderías juegan un papel fundamental", ha manifestado Amo.

En este sentido, la también vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba ha puesto en valor que las panaderías también "y son fuentes de generación de empleo", siendo una pieza importante para "la vertebración económica de nuestra provincia".

Según ha detallado Amo, "es curioso" que los datos muestren que "solo el 20 por ciento del pan que consumimos en nuestro país sea pan artesanal", algo que "muestra la importancia del desarrollo de este encuentro", así como la de "dar a conocer el producto".

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha mostrado su apoyo a esta iniciativa que, según ha expresado, busca "seguir fomentando el crecimiento de un sector que está en auge, el del pan artesanal, gracias a la innovación, que no está reñida con la tradición", pues de este modo se pueden recuperar "las tradiciones adaptándolas a las necesidades de este siglo", todo ello "ligado a una alimentación más saludable".

Bellido se ha congratulado de que la capital cordobesa vuelva "a acoger un encuentro internacional para reivindicar un producto como es el pan artesanal, que ha tenido siempre un papel significativo en la tradición gastronómica de nuestra provincia".

Asimismo, el primer edil cordobés ha destacado "el papel investigador de esta cita" en la que participarán investigadores universitarios que abordarán "el uso del cereal en la elaboración" del pan artesanal, así como "el aporte que tiene sobre una dieta saludable".

Entretanto, la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello, ha afirmado que "cada una de las piezas de pan artesano que se elaboran debemos tenerla como un pequeño tesoro" y explicar a todos el motivo por el que es "tan valioso".

El pan artesano "no solo es un producto sano y saludable, sino que es sabroso, seguro y sostenible", ha subrayado la responsable de Agricultura de la Junta, quien ha puesto de manifiesto la dificultad de llevar a cabo una primera edición de un evento como el I Encuentro Internacional de Panadería Artesana, al que, sin embargo, le ha augurado "un futuro muy exitoso".

Por último, el presidente de la asociación Panespan, David Ruano, ha puesto especial énfasis en la "necesidad de defender el pan artesano y saludable, su elaboración y consumo", así como "dar a conocer este pan, dado que existe un gran desconocimiento". "Se ha elegido Córdoba para la celebración de este evento por su historia y trayectoria", ha dicho Ruano, quien ha adelantado que "habrá ponencias ofrecidas por investigadores y expertos".

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Así, durante cinco días se desarrollará un amplio programa de actividades, que incluye conferencias, talleres, demostraciones de elaboraciones en directo y degustación de panes artesanales, entre otras.

El 16 de octubre se inaugurará el encuentro en un acto institucional en el Bulevar del Gran Capitán y, aprovechando la celebración del Día Mundial del Pan, se hará un hermanamiento con organizaciones de Brasil y México y se realizará un acto benéfico en pro de la Asociación Down Córdoba.

El jueves y viernes, 17 y 18 de octubre, las actividades se trasladarán al Palacio de la Merced, y ambos días comenzará la jornada acercando la panadería a los niños cordobeses. Tras esto, se realizarán por la tarde demostraciones y elaboraciones en directo.

El día 17 está previsto, además, un encuentro con deportistas de élite para hablar de pan, nutrición y deporte. Durante la tarde del viernes, panaderos de España y de Brasil y México realizarán productos en directo, y habrá también un maridaje de panes autóctonos con José María Penco.

El plato fuerte será el sábado 19, con elaboraciones a cargo de los miembros de Panespan durante todo el día, y la jornada de ponencias y mesas redondas que abarcarán diversos temas. Por la mañana será el turno para los aspectos técnicos de panadería y la importancia de la biodiversidad tradicional agrícola de los cereales en la panadería artesana y de calidad. Por la tarde, habrá un coloquio sobre la situación actual en la panadería y la puesta en valor de 'Tritordeum' como cereal nacido en Córdoba.

Panespan nació en 2015 con el fin de agrupar profesionales concienciados con el cambio en la calidad de sus productos, uniéndose para organizar cursos de formación avanzados y eventos para promover el consumo de productos tradicionales. Entre los principales objetivos que persigue figuran, tanto la regularización del sector, con reconocimiento al buen trabajo como la consecución de un pan artesano y saludable.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN