Córdoba

La Junta destinará 580.000 euros para mejorar el museo de Medina Azaha

Donde también se ampliará la zona de aseo y de descanso de los visitantes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Patricia del Pozo. -

La Junta de Andalucía destinará 582.000 euros para la mejora de los equipos de climatización del Museo del Sitio del yacimiento arqueológico de Medina Azahara, Patrimonio de la Humanidad, donde también se ampliará la zona de aseo y de descanso de los visitantes.

Tras su visita al yacimiento, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha anunciado la medida que se engloba en la sesión constitutiva del Consejo de Coordinación de la Ciudad Califal de Medina Azahara.

Del Pozo ha indicado que estas intervenciones van dirigidas a la "mejora de la conservación de los bienes custodiados en el Museo y de la comodidad de los visitantes" que acuden cada vez más a conocer el conjunto arqueológico cordobés. 

La consejera ha avanzado que en los siete primeros meses del año las visitas se han disparado en casi 38.000 personas, un 27 por ciento más que en el mismo periodo que el año anterior, hasta alcanzar un total de 177.239.

Ha recordado que el Consejo de Coordinación de la Ciudad Califal de Medina Azahara es una de las exigencias de la Unesco tras la declaración del conjunto arqueológico como Patrimonio Mundial en 2018.

Se trata de un órgano de participación administrativa y social, con representación del ámbito civil, económico, universitario e institucional, que velará por la conservación de los valores universales del yacimiento.

Este primer encuentro del Consejo de Coordinación ha servido para "el impulso de tareas dirigidas a la difusión y la promoción del patrimonio de Medina Azahara y la protección de los valores universales que motivaron su incorporación a la Lista de Patrimonio Mundial".

Entre ellas se encuentra la redacción y aprobación del Plan Director del conjunto, del que se derivará el Plan de Gestión, donde participará activamente el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), y la necesidad de asegurar una financiación apropiada para el bien.  

El Consejo de Coordinación está presidido por la propia consejera, su viceconsejero, el alcalde de Córdoba y el director del Conjunto Arqueológico, mientras que también estarán representantes de las consejerías que tengan las competencias de universidades, turismo, patrimonio, ordenación del territorio, acción exterior y medio ambiente.

También se incluyen representantes del Gobierno, de la Diputación de Córdoba, de la Universidad de Córdoba, del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Artes de Córdoba, de la Confederación de Empresarios de Córdoba, de la Casa Árabe e incluso de las fincas linderas con el conjunto. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN