Córdoba

Ocho millones es el impacto de la bajada de impuestos en 2020

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba aprueba este jueves el anteproyecto de ordenanzas fiscales para 2020

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fuentes. -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba aprueba este jueves el anteproyecto de ordenanzas fiscales para 2020 que, en palabras del delegado de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), supone una bajada "histórica", dado que "los técnicos no conocen una rebaja de esta envergadura", al contar con un impacto que puede ser de en torno a ocho millones de euros, por los entre siete y seis millones previstos en julio, cuando se presentaron las líneas generales y tiempo en el que han mantenido contactos con Vox para atender en parte sus demandas.

En una rueda de prensa, el concejal ha detallado que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza rústica bajará un 7% en vez del 3% planteado en un principio, con la idea de que en cuatro años se adapte a la media nacional, de 0,65 euros, frente a los 1,22 euros actuales y los 1,13 euros para 2020. Y es que, "nuestros agricultores son los que más pagan de España por este impuesto", según ha apuntado.

Asimismo, en el IBI de naturaleza urbana la rebaja es del 3% para compensar la subida, por el mismo porcentaje, prevista en la actualización de los valores catastrales contemplada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), de manera que "no sufre el contribuyente, pero sí supone un impacto significatvo en las arcas del Consistorio", ha precisado.

No obstante, se introducen bonificaciones para las familias numerosas, con cuatro tramos, que van en función del valor catastral y de la categoría de familia numerosa --general o especial--. Así, de cero a 27.200 euros en valor catastral, la bonificación será del 90% en ambas categorías; en los que van de 27.201 a 100.000, será del 70% y 80%; de 100.001 a 200.000, del 50% y 60%, y de 200.001 a 300.000 euros, del 5% y 10%.

Según ha destacado el edil, "es una bajada masiva que afecta a todas las familias numerosas de la ciudad, con una horquillas catastrales muy amplias y progresivas, con las que paga más el que más tiene y casi no paga nada el que menos tiene".

Por otra parte, el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica bajará un 2,5%, mismo porcentaje que se plantea durante los prroximos años hasta llegar a un descenso total del 10%, mientras que los vehículos híbridos tendrán una bonificación de hasta el 75% y el impuesto a ciclomotores de menos de 125 cc "se baja al mínimo posible por ley", con un 48,42%, "tras la aportación de Vox", ha apostillado, para de este modo "disuadir el uso del coche en beneficio de los ciclomotores".

Además, el impuesto del incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, las plusvalías, bajará un 10% a lo largo del mandato, con un 2,5% en 2020, si bien para las transacciones de "inter-vivos" la rebaja será del 5% en vez del 3%. En cuanto a las herencias, "se suprimen las horquillas sobre el valor catastral y se va a una reducción general del 95%", por lo que "se bonifica la transmisión de inmuebles a favor de descendientes, adoptados, cónyuges y ascendientes". Así, la bonificación pasa del 50% inicial al 95%.

También, el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) baja un 10% tras un 8% inicial y la tasa por licencias urbanísticas, un 6,25%, conllevando una rebaja conjunta del 4,96%, tras la inicial del 5,45%. La tasa por licencias de actividades y apertura de establecimientos se rebaja al 15%, después de que "se pagaban cantidades desproporcionadas", ha advertido.

Igualmente, la tasa por entradas de vehículos a través de aceras, "que es una reivindicación histórica de los polígonos", se reduce un 50%. A raíz del decreto de la Junta sobre las parcelaciones, se baja la cantidad que los parcelistas pagarán por aplicar el Asimilado al Fuera de Ordenación (AFO) a sus viviendas, al pasar del 3% al 2% si lo hacen de forma voluntaria y del 6% al 4% si es por orden de la administración.

NEGOCIACIONES CON LA OPOSICIÓN

Entretanto, el edil de Hacienda ha remarcado que esta bajada es "para todos los cordobeses", porque "busca el equilibrio para que el dinero esté en los bolsillos de los ciudadanos" y que "se presten servicios de calidad", todo ello "yendo al techo que se podía ir", a lo que ha añadido que se prevé una bajada continúa en las ordenanzas durante estos cuatro años, de manera que "la idea es humanizar la presión fiscal".

Para ello, Fuentes espera "cerrar acuerdos" con los grupos de la oposición, de hecho ha agradecido las aportaciones hechas ya por Podemos, "aunque otra cosa es que se puedan incorporar", al tener "difícil encaje". Precisamente, el citado grupo ha anunciado su voto en contra, según ha avanzado el delegado de Hacienda.

De igual modo, ha valorado las propuestas de Vox, si bien ha remarcado que "hay que dotarse de medios informáticos más potentes para conocer el impacto real" que pueden tener las ordenanzas a la hora de plantear más bajadas para los próximos ejercicios.

Una vez aprobado el anteproyecto, la idea es que se someta a la aprobación inicial del Pleno en este mes de octubre o principios de noviembre, para posteriormente pasar a exposición pública y entrar en vigor a principios de año.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN