Córdoba

Ayuntamiento sustituirá los decretos de servicios mínimos de Bomberos

Se sustituirán por incentivos, como en la Policía Local, "salvo circunstancias extraordinarias"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Miguel Ángel Torrico e Isabel Albás. -

El teniente alcalde delegado de Presidencia y Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico (PP), ha informado este lunes de que los decretos de servicios mínimos para las coberturas de plazas en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) se sustituirán por incentivos, como en la Policía Local, "salvo circunstancias extraordinarias", al tiempo que espera que en la nómina de noviembre queden abonadas las horas extra pendientes de 2018 por los citados decretos.

En una rueda de prensa para dar cuenta de la Junta de Gobierno Local, acompañado por el concejal de Gestión (Cs), Antonio Álvarez, Torrico ha explicado que se ha tomado conocimiento de una sentencia que estima parcialmente el recurso de un bombero sobre la publicación de decretos de servicios mínimos para atender a la plantilla en algunos momentos.

Al respecto, ha aseverado que la sentencia considera que dichos decretos "no son aplicables a las situaciones que se daban", en este caso caso referida a éste bombero, aunque "es previsible que en caso de mantenerse ese tipo de figura fuera aplicable a otras situaciones análogas", ha apuntado el edil.

Además, ha comentado que "las medidas que tomaba el equipo de gobierno han desincetivado la incorporación de bomberos" a este sistema, de hecho ha indicado que "se les deben horas extraordinarias desde el año 2018", concretamente desde junio a septiembre, y que ahora se sufragarán, ha abundado, para agregar que "nadie va a perder horas a las que tiene derecho por haber trabajado de forma extraorinaria".

Mientras, ha destacado que la semana pasada se reunió con los sindicatos para tratar este tema, entre otros, admitiendo que la situación de la plantilla es "complicada, que no viene de ahora, sino de bastantes años, donde ha influido la situación de leyes nacionales, la limitación de la tasa de reposición y el desinterés y abandono de los últimos cuatro años", ha advertido.

En este sentido, ha señalado que ello ha supuesto "situaciones ajustadas para cumplir el propio plan de emergencia", aunque ha aclarado que "el servicio de Bomberos está asegurado todos los días del año, con sus correspondientes dotaciones".

En relación con ello, ha valorado que "se da prioridad a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2016, que ya estaba convocada, después de no estar en marcha", con unas 21 plazas que espera que estén cubiertas a finales de junio de 2020, aunque "es intención del equipo de gobierno, si puede ser, ampliar el número de funcionarios que se incorporen por bolsa de trabajo una vez creada con esta oposición", a lo que se añaden las once plazas previstas en la OPE de 2018.

Asimismo, ha remarcado que prevén ampliar las plazas "en una futura OPE" de 2019/2020 con otros 20 puestos, "cuando se apruebe la OPE pendiente", de manera que "la dotación de plantilla es una prioridad para el equipo de gobierno", ha subrayado Torrico, quien ha ensalzado "la excelente voluntad y predisposición de los sindicatos y los funcionarios".

De igual modo, ha recordado que "se acometerá de forma gradual la reclasificación de las 135 plazas de bomberos conductores, que están en categoría de C2 y el compromiso es pasarlos a C1".

CONTRATOS Y SUBVENCIONES

Por otra parte, Álvarez ha detallado que se han aprobado los expedientes de contratación de suministros de diversos productos alimenticios, infantiles y de 'merchandising' para la Cabalgata de Reyes Magos de Córdoba 2020 y de diversas barriadas periféricas, con unos 87.800 euros, misma cantidad que otros años.

Igualmente, se ha adjudicado el contrato de suministro de una furgoneta de atestados para la Policía Local, con un importe de 53.000 euros, y se ha acordado la prórroga del contrato del servicio de comida a domicilio hasta el día 31 de marzo de 2020 con la posibilidad de llegar hasta el 30 de junio, mientras se concluye el nuevo expediente.

También, se ha dado el visto bueno a un convenio con una subvención de 172.000 euros para la Fundación Rais de cara a atender a unas 20 personas sin hogar, así como otro convenio de colaboración con la Fundación Proyecto Hombre, con una ayuda de 15.000 euros, para el proyecto 'Atención urgente a personas en alto riesgo de exclusión social' por problemas de adicción, entre otros puntos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN