Córdoba

La Escuela de Joyería ultima el proceso para acoger Cátedra

Para que se le autorice a acoger en sus instalaciones las acciones formativas que conformarán la Cátedra sobre el sector de la Universidad cordobesa

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  • Formación. -

La Escuela de Joyería de Córdoba, Centro de Referencia Nacional, está ultimando el trámite para que se le autorice a acoger en sus instalaciones las acciones formativas que conformarán la Cátedra sobre el sector de la Universidad cordobesa.

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, que ha visitado el centro formativo, ha explicado que la Cátedra se ofertará durante cuatro años y podrá ser prorrogada por otros cuatro.

La oferta formativa permitirá al centro dar "un nuevo salto adelante" en el acceso a las metodologías más avanzadas en los campos de diseño, modelado y prototipado, así como en formación científica para el conocimiento de nuevas estrategias de fabricación y materiales.

Además, la consejera ha recordado que esta Cátedra nace del acuerdo que alcanzaron la Universidad de Córdoba, la Fundación Caja Rural del Sur y la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba, con el objetivo de promocionar la cultura de la joyería mediante proyectos de investigación y transferencia.

El centro ha recibido reciente la calificación por el Gobierno como Centro de Referencia Nacional en el ámbito de la Formación Profesional para el Empleo, en concreto en el área profesional de Joyería y Orfebrería de la familia Artes y Artesanías.

De esta manera, la escuela se sitúa a la vanguardia del país junto a los otros tres centros andaluces calificados, como son la Escuela de la Madera de Encinas Reales (Córdoba), la Escuela del Mármol de Andalucía ubicada en Fines (Almería) y la Escuela de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural Albayzín de Granada.

La consejera ha explicado que su departamento ultima un plan director para relanzar centros como la Escuela de Joyería, que supone una "referencia también para el diseño del nuevo modelo debido tanto a su cercanía con el sector para diseñar su oferta formativa, como a su carácter innovador".

Blanco ha abogado por "aumentar los actuales niveles de inserción laboral del centro" para acercarlos al 90 por ciento de los alumnos participantes en las acciones formativas, reto "al que ha sumado la progresiva mejora de la proximidad del sector joyero y sus demandas con la oferta que diseña el centro".

En este sentido, la consejera ha destacado que la Escuela ha incorporado en su programación 2019-2020 el diseño de cinco itinerarios formativos para consolidar una formación más amplia tal como solicitaba el sector joyero.

En concreto, estos cinco itinerarios formativos cubren desde un mínimo de 890 horas a un máximo de 2.430 horas, en cinco áreas, como son la joyería artesanal, diseño, fabricación industrial de artículos de joyería, platería y reparación de joyería.

Actualmente, la programación de la Escuela cuenta con 23 acciones formativas distintas, que en total suman 12.050 horas, 11 de ellas conducentes a certificados de profesionalidad, mientras que desde su reactivación en 2015 ha permitido que 222 alumnos hayan finalizado su formación considerados como aptos tras su participación en 40 acciones formativas. 

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