Actualizado: 14:14 CET
Lunes, 09/12/2019

Córdoba

Sindicatos: Más control ante quinta muerte en el trabajo en Córdoba

Tras la muerte de un trabajador la pasada semana en Aguilar de a Frontera (Córdoba), la quinta en lo que va de año en la provincia cordobesa

  • Ambulancia.

CCOO y la UGT han reclamado hoy ante la Subdelegación del Gobierno en Córdoba un "mayor control" del cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales tras la muerte de un trabajador la pasada semana en Aguilar de a Frontera (Córdoba), la quinta en lo que va de año en la provincia cordobesa.

Durante la concentración, los sindicatos han recordado que el trabajador, un hombre de 53 años, cayó al vacío desde el tejado de una nave, por lo que también han demandado a los empresarios "más responsabilidad e inversión en medidas de prevención".

El secretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Manuel Torres, ha señalado que en accidentes de este tipo "o han fallado las medidas de seguridad o no se han adoptado las suficientes medidas de seguridad", por lo que ha pedido a los empresarios "una evaluación de riesgos real que tenga que ver con el trabajo que se está realizando en ese momento".


Además, a la Inspección de Trabajo ha exigido que sea "muchísimo más contundente y que vigilen más estas situaciones", mientras que al futuro Gobierno ha demando que "derogue la reforma laboral que ha llevado a la precariedad y a la inestabilidad en el trabajo a las personas".

Por su parte, el secretario de Formación y Empleo de la UGT de Córdoba, Manuel Torralba, ha lamentado que a pesar de que tener la ley de Prevención de Riesgos Laborales "más progresista de Europa", cada día los índices de mortalidad son "más altos", lo que significa que la normativa "no se está cumpliendo, que las autoridades no están haciendo su trabajo y que los empresarios tampoco lo están haciendo".

Torralba ha asegurado que se sigue con la "cultura de que la prevención es un gasto en vez de una inversión", si bien ha resaltado que está demostrado "que las empresas que invierten en prevención son mucho más viables y seguras".

Finalmente, los sindicatos han lamentado que se enteren de los accidentes laborales graves y mortales "a través de los medios de comunicación" en lugar de "por el camino que debería ser", concretamente a través del "Centro de Prevención de Riesgos". 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Vox pregunta al Gobierno por el coste que suponen los menas
chevron_right
El Sindicato Médico pide coherencia a los nuevos responsables de Salud