Córdoba

Bellido: el balance de los cien días que el rumbo es "imparable"

Tras encontrarse "un auténtico caos en la organización municipal" y con "enorme desmotivación" en los empleados públicos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Bellido. -

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha asegurado este lunes en el balance de los cien primeros días de gobierno de PP y Cs que "el rumbo iniciado en junio es imparable y el cambio se empieza a notar en toda la ciudad", tras encontrarse "un auténtico caos en la organización municipal" y con "enorme desmotivación" en los empleados públicos.

En una rueda de prensa con el equipo de gobierno, el regidor ha subrayado que "Córdoba se empieza a situar en el lugar que se merece con un gobierno único de un equipo sin fisuras en el trabajo" y que "da magníficos resultados", todo ello sobre "la base del diálogo y acuerdo".

Según ha dicho, en los primeros cien días "se han impulsado proyectos que se demandaban y adoptado medidas centradas en resolver los problemas reales de los cordobeses". Al hilo, ha precisado que de las 23 medidas fijadas al inicio, el 90% de ellas se ha cumplido y las no cumplidas son "por cambios del guión, no por falta de ejecución política".

A su juicio, "lo más importante es que el Ayuntamiento ha vuelto a ser de todos, al abrir las puertas a todo el mundo", entre ellos agentes sociales, empresariales y sindicales, de manera que "es un Consistorio sin exclusiones, sectarismos, ni divisiones y centrados en sumar para impulsar los proyectos de ciudad".

Así, buena parte de las medidas han estado "centradas en ordenar" la propia gestión municipal, al tiempo que ha valorado que en este tiempo "se ha resuelto y garantizado" la construcción del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC), que no había convenio firmado con la Diputación, de ahí que haya agradecido "la lealtad y colaboración institucional" del presidente, Antonio Ruiz, para prorrogarlo.

Igualmente, ha citado que la climatización de 19 colegios era "imposible ejecutarla antes de octubre", fecha límite de plazo para justificar, pero la Junta ha concedido una prórroga para actuar con los nueve millones de euros; también está "en vías de resolverse el atraso en el pago de la facturas", pese a tener "150 millones de euros en la caja", ha advertido.

Además, ha elogiado que "se ha reactivado y es inminente la firma del convenio para el Metrotrén con Renfe y Gobierno para bajar el billete", así como la negociación con el Ministerio de Defensa para la cesión de Caballerizas Reales y otros espacios, a lo que ha agregado que se ha afrontado la situación "nada fácil" de Policía Local y Bomberos, con publicación de plazas y el trabajo para "mejorar" los equipamientos.

Si bien, Bellido cree que la materia deportiva es "el mayor ejemplo de caos que se quedó", con "las piscinas cerradas e instalaciones en precario, con riesgo de cierre", pero "se ha afrontado el problema", ha defendido, para aseverar que "hay que trabajar mucho más".

Asimismo, el regidor ha remarcado que "se cumple con la bajada de impuestos" al presentar las ordenanzas, con "la única bajada masiva y real en la historia de la democracia", con "un ahorro millonario para las familias y el tejido productivo en 2020", para lo cual se trabaja con tal de llegar al acuerdo entre los grupos. A tal efecto, ha indicado que se negocia con Vox, al que se le ha propuesto bonificaciones de hasta el 95% en casos de herencias para "no pagar el impuesto de plusvalías", entre otras medidas.

Por otra parte, ha señalado que "se han sentado las bases del futuro plan estratégico de Córdoba", y ha adelantado que en octubre se propondrá la renovación del Consejo Social de la Ciudad y se publicará un pliego de condiciones para contratar a una consultora para dicho plan.

"NADIE SE QUEDE ATRÁS"

Entretanto, Bellido ha afirmado que se han centrado en que "nadie se quede atrás", de manera que "se crean herramientas para las situaciones de exclusión". Así, se ha creado la Delegación de Inclusión y se ha puesto en marcha un órgano asesor, se han sentado las bases para el plan de choque contra la exclusión social y "muy pronto" se impulsará el avance del plan abierto para actuar en los barrios desfavorecidos, con "más atención familiar, inversión en equipamientos, acciones formativas, apoyo al emprendimiento y más seguridad".

También, ha indicado que se ha iniciado el Observatorio de Accesibilidad; "se ha recuperado el diálogo con colectivos que por razones ideológicas se habían quedado marginados en el anterior mandato"; a la vez que ha recordado "el agujero negro" con la Gerencia de Urbanismo, que "se tiene que convertir en palanca de desarrollo frente al tapón en el que se había convertido, con más de 3.000 expedientes en el servicio de licencias sin resolver", ha insistido.

Entre otras medidas, ha destacado que se han creado la Delegación del Casco Histórico, que trabaja en el plan de gestión de la zona; la Delegación de Transformación Digital, que ya trabaja en un plan integral para "implantar la administración tecnológica" y se dan pasos para el proyecto Córdoba Lab, para "el desarrollo tecnológico".

Además, ha aplaudido que en el próximo Consejo de Gobierno de la Junta "se va a aprobar una normativa para trabajar en el compromiso de dotar de luz y agua a las parcelaciones", a lo que ha añadido que "en las próximas semanas" se abordará el cambio del resto de los nombres de las calles pendientes tras su sustitución por la Ley de Memoria Democrática.

Para afrontar el turismo navideño, ha resaltado que se cuenta con el espectáculo de luz y sonido en el centro, resuelto en estos primeros días de gobierno, en los que también se ha agilizado la licencia para la segunda fase del Palacio de Congresos, "frenada en el mandato pasado" y que espera que "para el 15 de octubre esté resuelta esta cuestión".

Otro de los compromisos es el de los ascensores, para el que en el plan de vivienda de la Junta habrá "una línea específica" que el Ayuntamiento solicitará en este trimestre, de cara a tener a principios de 2020 una ayuda de "en torno a cuatro o cinco millones de euros" para las primeras actuaciones en barrios.

Preguntado por la Fundación Agrópolis, el alcalde ha mencionado que se creará una nueva fundación para la estrategia de ciudad. Asimismo, ha garantizado que "la cultura va a ser protagonista en la ciudad", para lo cual espera que los eventos lleguen a los barrios, se mantenga la promoción y sea parte del "desarollo económico".

"SITUACIONES COMPLICADAS"

Por su parte, la primera teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs), ha declarado que este gobierno "da estabilidad a la ciudad y genera oportunidades", después de que "se han apagado muchos fuegos y situaciones francamente complicadas, rocambolescas o chapuceras", a la vez que se han "centrado en sacar adelante los proyectos y las cosas más urgentes", ha apuntado.

En relación con su área de Turismo, tras aportar los resultados de las delegaciones de Cs, la concejal ha detallado que se ha reunido con más de 250 colectivos, "se potencia la ciudad como destino de turismo de congresos y ferias", "se redefine el catálogo de espacios de congresos" y "se impulsan las obras del Centro de Convenciones del Parque Joyero, que en un par de años estará finalizado", todo ello tras "encontrar bastante desorganización" en su parcela.

Igualmente, ha resaltado la puesta en valor de la Torre de la Inquisición, cuyas obras comienzan "el 30 de septiembre aproximadamente", y ha avisado de la situación del espectáculo nocturno de luz y sonido del Alcázar de los Reyes Cristianos, "que en una o dos semanas saldrá el nuevo pliego de condiciones" para su adjudicación, además de enfatizar la gestión realizada sobre el Templo Romano.

Asimismo, ha citado el plan integral de limpieza de los barrios puesto en marcha por Sadeco, la mejora del mantenimiento de centros escolares, el abandono del proyecto de tanatorio de Cecosam, "por no ser necesario y haber medidas cautelares", entre otros aspectos que ha precisado la edil de Cs.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN