Córdoba

Córdoba reivindica su historia como cuna del caballo andaluz

Córdoba celebra una nueva edición de la feria Cabalcor en las Caballerizas Reales de la ciudad, las más antiguas de Europa

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Caballerizas Reales -

Córdoba celebra una nueva edición de la feria Cabalcor en las Caballerizas Reales de la ciudad, las más antiguas de Europa y donde la ciudad reivindica su historia como cuna del caballo andaluz o del Pura Raza Española (PRE).

Las instalaciones se construyen en el siglo XVI bajo mandato de Felipe II con el objetivo de "crear una raza nueva de caballos", trabajo que se extendió durante casi un siglo para lograr "una de las mejores razas que existen en el mundo", según explica a Efe el presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco.

"Córdoba tiene la suerte de tener unas caballerizas abiertas y en funcionamiento y contar con caballos dentro de ellas", ha resaltado Blanco, que ha apuntado que se trata de un edificio "único" con "magníficos ejemplares de todas las razas" pero fundamentalmente el PRE, que le da "sentido al espacio".

Actualmente, Córdoba Ecuestre, entidad de "utilidad pública", gestiona las instalaciones gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento de Córdoba, aunque por el momento el Ministerio de Defensa sigue siendo el propietario de las mismas a la espera de cerrar la venta a la ciudad.

"Estamos en la fase final de compra tras prórrogas innumerables", ha recordado Blanco, que se ha mostrado "seguro" de que el próximo año "la titularidad pasará a la ciudad" y se terminará con el "tiempo de incertidumbre", algo que "repercutirá positivamente" en la recuperación de la identidad ecuestre de Córdoba.

El retraso en la formación de Gobierno en España y unas nuevas elecciones no preocupan en exceso, ya que el procedimiento para culminar la compra se negocia a un nivel "muy técnico", con las "mismas personas que hace ocho años" y "con gobiernos de distinto color político".

Pero Córdoba Ecuestre también reivindica su labor en poner en uso las caballerizas, unas instalaciones que "nadie quería" y que con el trabajo de la entidad que Blanco preside se ha logrado que el caballo "sea una referencia turística de la ciudad", que también "recupera su historia" ecuestre.

La gestión de las caballerizas es "casi un derecho que se ha ganado a pulso", ha valorado Blanco, que confía en cerrar un acuerdo con el Ayuntamiento de Córdoba en el momento en que la compra a Defensa sea totalmente efectiva.

Y es que Córdoba está en la "primera división del caballo en Andalucía" y hace falta "creérselo" para convertir a la ciudad en referente mundial ecuestre, un "elemento cultural y de desarrollo económico al que "no hay que tener reticencias".

El apoyo de las instituciones "primero fue muy tibio", reconoce Blanco, aunque "poco a poco se ha entrado en ese primer nivel" y ya se puede hablar de que Córdoba es una "de las principales ciudades de España en el mundo del caballo" que empieza a ser referencia en Europa.

"En todo el continente solo hay seis entidades que pueden llevar un espectáculo ecuestre completo y una de ellas es Córdoba Ecuestre", ha recordado con orgullo Blanco, que ha expuesto las actuaciones en Moscú, Roma, París, Budapest o Eslovenia con caballos, jinetes, bailaores y músicos en los últimos años.

Pero durante septiembre es Córdoba la que reivindica su legado ecuestre con una feria como Cabalcor, una de las más importantes de España y que en esta XVII edición pasa por ser "la mejor de su historia" en cuanto a eventos, caballos, presupuesto y dimensión internacional.

Además de ocupar todo el mes, en lugar de limitarse a un fin de semana, Córdoba acoge concursos de Doma Vaquera "con los mejores del mundo", de Doma Clásica "con un nivel nacional tres estrellas" y el clásico y genuino espectáculo ecuestre al que se suma la orquesta y el coro de la catedral de la ciudad.

Y todo ello junto a una exhibición internacional de carruajes de época, el concurso morfológico de PRE y actividades empresariales y de alta escuela con el gran objetivo de situar a Córdoba de nuevo como referente y cuna del caballo andaluz. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN