Actualizado: 00:47 CET
Viernes, 06/12/2019

Córdoba

Giahsa concluye reparación de la red que abastece a la Cuenca Minera

La habilitación de un suministro alternativo han evitado que las poblaciones quedasen sin suministro durante los trabajos

  • Conexión nueva tubería.

La empresa pública Giahsa ha concluido "con éxito" la reparación de la red que abastece a la Cuenca Minera de la provincia de Huelva. En concreto, el operativo desplegado y la habilitación de un suministro alternativo han evitado que las poblaciones quedasen sin suministro durante los trabajos.

Según han informado a Europa Press desde Giahsa, a las 2,40 horas de esta madrugada han finalizado todas las maniobras encaminadas al restablecimiento de la normalidad en el suministro de agua desde el embalse del Jarrama a la planta de potabilización (ETAP) que abastece a un total de 14 municipios de la Cuenca Minera.

Así, éste es el resultado "satisfactorio" de los trabajos que comenzaron en la mañana de este jueves y que han permitido reparar "la importante rotura de la tubería de impulsión sin que se hayan visto afectado en ningún momento el abastecimiento a las poblaciones".

Según han indicado, los trabajos se iniciaron después de que hace unos días se detectase que "la pequeña fisura" que había aparecido en la red y sobre la que ya se había actuado con anterioridad, se había ampliado y se estaba produciendo una pérdida "considerable". Se trata de un punto "estratégico", donde las tareas de reparación pueden llegar a poner en riesgo el abastecimiento a las poblaciones, ya que toda el agua que consume la Cuenca Minera pasa por esa tubería.

De ahí que el inicio de los trabajos no fuera posible hasta disponer tanto de la maquinaria necesaria como de una alternativa de suministro que evitara que a la planta que suministra agua potable dejen de llegar los metros cúbicos suficientes.

Los trabajos se iniciaron durante la mañana con el vaciado de la tubería. Ya por la tarde el operativo del departamento de Redes de Giahsa procedió a la posterior sustitución del tramo afectado, en unas condiciones técnicas "muy dificultosas". Hacia las once de la noche, se dio por concluida la reparación y comenzó a bombearse agua nuevamente desde el embalse al depósito intermedio. Bajo "una estricta supervisión", a la una de la madrugada, con tres bombas en funcionamiento la red quedó en carga con un caudal de 150 litros por segundo.


Por ello, alcanzado ese punto, se puso fin al suministro alternativo procedente de las balsas de Rio Tinto Fruit que durante este tiempo había estado aportando más de 2.700 metros cúbicos y se pone en marcha el segundo tramo, que va desde el depósito intermedio a la ETAP. A las 2,40, finalizan las maniobras, y desde el centro de telecontrol se constata el pleno restablecimiento de la normalidad, tanto en los vasos de entrada a la planta de potabilización como en los depósitos reguladores de las 14 poblaciones afectadas.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Trasladan un horno a otro yacimiento en Lucena para su conservación
chevron_right
Le piden 3 años por ocultar la hipoteca en la venta de una casa