Actualizado: 22:06 CET
Miercoles, 23/10/2019

Córdoba

Córdoba apoya crear un plan contra el sinhogarismo

En una rueda de prensa, la concejal ha transmitido su "profundo pesar" tras las dos muertes recientes, de manera natural, de personas que vivían en la calle

  • Eva Timoteo (Cs).

La delegada de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Timoteo (Cs), ha apoyado este martes crear un plan integral contra el sinhogarismo, como "problema de ciudad", en el que "vayan unidos todos los agentes sociales, fuerzas políticas y administraciones" implicadas a tal efecto, dado que hay unas cien personas que viven y duermen en las calles de la capital.

En una rueda de prensa, la concejal ha transmitido su "profundo pesar" tras las dos muertes recientes, de manera natural, de personas que vivían en la calle, que se unen a un tercer caso este año, algo que "supone un hecho terrible y hace falta reflexión", al tiempo que ha admitido que la ciudad cuenta con "recursos realmente escasos" para hacer frente a esta realidad y como ejemplo ha citado las listas de espera para ocupar las plazas de la casa de acogida.

No osbtante, la delegada de Servicios Sociales ha aseverado que se trabajará para aumentar las plazas, de hecho ya se han celebrado reuniones por tal motivo.

Por otra parte, ha avanzado que en septiembre se convocará de nuevo la comisión de enlace que vincula a los Servicios Sociales con la Junta de Andalucía, la Fiscalía y la Red Cohabita para abordar los casos en los que se detectan enfermedades mentales graves, una comisión que no se reúne desde febrero.

Asimismo, la edil ha resaltado que, en colaboración con la Universidad de Córdoba (UCO), se realizará un estudio sobre este fenómeno para conocer a fondo el problema, establecer un diagnóstico sobre las causas y acertar en las líneas estratégicas de actuación, entre otras acciones que se plantean.

Al hilo de ello, ha recordado que actualmente hay dos unidades de calle que trabajan con las personas sin hogar, una dedicada a atender al colectivo romaní y los asentamientos permanentes y la otra a la población que duerme en distintos puntos de la ciudad.


En cualquier caso, Timoteo ha asegurado que esta situación social se debería haber abordado "mucho antes" para intentar evitar desenlaces mortales como los registrados, de forma que hay que afrontarlo con "una estrategia con mayúsculas", ha defendido.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Arde una fábrica de muebles de baño de Villa del Río
chevron_right
El Papa recibe al obispo de Córdoba en el Vaticano