Actualizado: 16:29 CET
Miercoles, 18/09/2019

Córdoba

Iznájar subvenciona recuperar viviendas para detener la despoblación

Se recogen ayudas para la rehabilitación de las viviendas situadas en el casco histórico del núcleo urbano, con hasta 10.000 euros por vivienda

  • Iznájar Y Su Castillo.

El Ayuntamiento de Iznájar ha puesto en marcha un plan contra la despoblación que cuenta con ocho medidas para contribuir al desarrollo económico, social y a la mejora de las infraestructuras en el término municipal, entre ellas subvenciones para la recuperación de viviendas.

Según anuncia el Consistorio en la página web local, se recogen ayudas para la rehabilitación de las viviendas situadas en el casco histórico del núcleo urbano, con hasta 10.000 euros por vivienda y cuyo plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el día 14 de septiembre.

Además, se plantean subvenciones de hasta el 60% para la reparación y mejora del acceso a fincas rústicas y viviendas del término municipal, con plazo de presentación hasta el día 13 de septiembre, una línea con la que el Consistorio pretende retener a quienes residen fuera del núcleo principal.

Otras líneas de ayudas lanzadas con la finalidad de que los vecinos se queden es Iznájar Emprende 2019, que repartirá 50.000 euros en subvenciones a la creación de empresas y a la contratación y promoción comercial, con plazo de presentación de solicitudes hasta el día 15 de noviembre.

También en el área del desarrollo económico, habrá ayudas para la eliminación de barreras arquitectónicas y mejoras de la accesibilidad a los establecimientos comerciales, con plazo de presentación de solicitudes hasta el día 14 de octubre, así como ayudas al fomento y el apoyo de la implantación de empresas de reciente creación o en proceso de constitución en el polígono industrial de Las Arcas, hasta el día 14 de septiembre.

Igualmente, habrá subvenciones a asociaciones culturales, de ocio, tiempo libre y deportivas, así como a cofradías y hermandades de Semana Santa; apoyo económico para el acceso a la vivienda de jóvenes en régimen de alquiler, y ayudas para financiar parte del coste a las agrupaciones de vecinos que planteen la reforma de sus líneas eléctricas.


Cabe destacar que las bases reguladoras se pueden consultar en la web 'https://www.iznajar.es/ayuntamiento/subvenciones' o en las oficinas municipales.

PÉRDIDA DE VECINOS

Al respecto, el alcalde, Lope Ruiz (PSOE), expresa, en declaraciones a 'El Día de Córdoba', que pierden vecinos "año tras año, tanto en el núcleo principal, como en las 19 aldeas", de manera que "por las alrededor de 90 personas que mueren al año, solo nacen 20 niños". "La solución es muy compleja, sobre todo en los núcleos más alejados, donde ya se han cerrado colegios", asume el regidor.

En este sentido, Alarconas, Las Chozas o Lorite son algunos de los núcleos en peligro de extinción, aunque tampoco el casco antiguo de Iznájar se libra del éxodo, de modo que revertir esta tendencia es lo que pretende el Ayuntamiento con la línea de ayudas para recuperar viviendas de esta parte del casco urbano.

"Las familias jóvenes prefieren vivir en la parte baja, donde el acceso y el aparcamiento son más fáciles", según reconoce el primer edil.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
La Policía Local de Córdoba incorpora siete agentes
chevron_right
Arde una fábrica de muebles de baño de Villa del Río