Actualizado: 17:45 CET
Martes, 17/09/2019

Córdoba

La Junta destaca el compromiso social de Aperfosa

Purificación Joyera, se ha reunido con la Asociación Peniel de Rehabilitación y Formación Social (Aperfosa)

  • Purificación Joyera.

La delegada territorial de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local de la Junta en Córdoba, Purificación Joyera, se ha reunido con la Asociación Peniel de Rehabilitación y Formación Social (Aperfosa), que trabaja por el desarrollo integral de las personas que se encuentran en situación de riesgo o exclusión social, y que presta apoyo a los colectivos de atención como: personas con adicciones, mujeres víctimas de violencia de género, trata y explotación sexual, familias con hijos menores en riesgo de exclusión social, personas sin techo, migrantes y refugiados.

En una nota, la delegada ha valorado el "trabajo de muchos años, situaciones y desafíos, su compromiso con la sociedad, tratando de dar respuesta a los problemas de cada persona". Y es que, Aperfosa es una asociación sin ánimo de lucro que desarrolla diferentes proyectos y programas desde hace más de 35 años, principalmente en Córdoba, en los que ha ayudado a más de 900 personas solo en el programa de adicciones, con el que comenzó la asociación en el año 1984.

Durante todos estos años la entidad ha trabajado en diferentes proyectos como ayuda a países en vías de desarrollo, programas de ayuda a personas y familias afectados por el VIHI, programas de acompañamiento intercultural, programas de absentismo escolar, actividades en barrios desfavorecidos, clases de apoyo escolar en sectores desfavorecidos, menores tutelados por la junta de Andalucia, así como diversas acciones socio-laborales.

Entre sus objetivos está el apoyo a personas con problemas de adicciones y sus familias, mujeres víctimas de trata y explotación sexual, familia e infancia, personas sin techo, migrantes y refugiados.

En la actualidad ha incorporado nuevos programas para ofrecer soluciones a los desafíos sociales actuales. En concreto, trabaja en los programas de 'Comunidad Terapéutica Peniel' y de Incorporación Social (Adicciones); 'Parakletos Camina Contigo' (Mayores); 'Proyecto Rescate Córdoba' (Mujeres Víctimas de Trata y Explotación Sexual); 'Urgencia Social' (Familia e Infancia); 'Conexión 1&1' (Personas Sin Techo); 'Formación Social' (Clases de Español y Cursos de Habilidades Sociolaborales), y 'Ayuda al Refugiado' y de 'Voluntariado'.

Durante el encuentro, Joyera ha reconocido la labor por parte de esta asociación que "ha ayudado a personas con problemas de adicciones, así como a sus familias en unos años en los que los recursos para una integración social y laboral eran limitados, había menos concienciación en la sociedad".


"DIGNIFICAR LA VIDA"

En este sentido, la delegada ha reconocido el esfuerzo de Aperfosa por "dignificar la vida de estas personas y ofrecerle una oportunidad de futuro, mediante un desarrollo integral".

La Junta de Andalucía a través de la Consejería de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local, financia a Aperfosa al programa de acogida de urgencia 'Hogar Alabastro', con más de 5.800 euros.

El plan tiene como finalidad desarrollar un Centro de Acogida de Urgencia para atender la necesidad de acogida temporal a aquellas mujeres que toman la decisión de salir del control de una red mafiosa e iniciar un proceso de recuperación.

Actualmente, el Centro de Acogida de Emergencia es también un espacio de información y reflexión que permite que la usuaria denuncie su situación de acoso y control de una red mafiosa, dando lugar a que la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (Ucrif) investigue el delito.

AYUDAS

Igualmente, Joyera ha recordado la línea de ayudas destinada a las entidades sin ánimo de lucro que trabajan con personas migrantes, que ascienden en Andalucía a 1.100.000 euros. Para la provincia, se destinan 68.000 euros.

En esta convocatoria se actualizan distintos aspectos relacionados tanto con la adaptación a la normativa actual, como a las recomendaciones de la intervención. Unos cambios que harán que las ayudas "sean mucho más eficaces y efectivas", ha aseverado la delegada territorial de la Junta.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Detenido un vecino de Montoro por tráfico de drogas
chevron_right
Córdoba, Jaén y Granada, en aviso amarillo por altas temperaturas