Córdoba

La Feria Internacional del Caballo, del 19 al 22 de septiembre

Será un mes que estará completo de actividades relacionadas con esta parcela, haciendo honor al mes del caballo en la capital cordobesa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Feria Internacional del Caballo. -

La Feria Internacional del Caballo de Córdoba 'Cabalcor 2019' se celebrará del 19 al 22 de septiembre, un mes que estará completo de actividades relacionadas con esta parcela, haciendo honor al mes del caballo en la capital cordobesa, según han destacado este miércoles en la presentación del cartel el alcalde, José María Bellido, la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, y el presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco.

En una rueda de prensa en Caballerizas Reales, el alcalde ha declarado que "hay que volver a recuperar el orgullo de Córdoba y sobre todo destacar las citas de la ciudad que necesitan que se conozcan, no solo en Córdoba", como Cabalcor, evento del que ha dicho que "está más que consolidado en el calendario anual del mundo del caballo".

No obstante, considera que se tiene que apoyar la difusión desde el Ayuntamiento "para todo el territorio nacional", porque "tiene un potencial turístico para la ciudad que no se debe renunciar a él". Como propuesta, ha señalado incluir este evento en un calendario conjunto con el resto de citas y lugares relacionados con el caballo en toda Andalucía, y con ello contribuir al aumento de las pernoctaciones en la ciudad.

Por su parte, Albás ha elogiado el trabajo de Córdoba Ecuestre al "poner en valor muchas de las fortalezas de la ciudad" y cree que "esto es una oportunidad turística para la capital", de manera que "el mes de septiembre sea de referencia del caballo", ha abundado, para reivindicar "la apuesta firme" del Consistorio por este tipo de eventos.

Mientras, el presidente de Córdoba Ecuestre ha destacado que se cumplen 17 años consecutivos de la feria, que "se ha consolidado y mejorado", como la tercera cita ecuestre "más importante" del país, y que en esta edición cuenta con un cartel en el que aparece el rostro del caballo pura raza española 'Manzanillo', de la Yeguada Alborán, "un magnífico ejemplar".

Según ha aseverado, "este año el objetivo es conseguir que sea el mejor Cabalcor de toda la historia, porque va a ocupar todo el mes de septiembre", cuya programación se presentará a finales de este mes o principios del próximo. Si bien, el primer fin de semana se celebrará una actividad "muy importante" relacionada con el mundo de la doma vaquera; el segundo, con doma clásica, y el tercero, Cabalcor.

Para este año, en el concurso morfológico se esperan más de cien ejemplares de caballos pura raza española, a la vez que habrá una competición de la alta escuela española y una zona empresarial y comercial, así como un espectáculo ecuestre "con sorpresas", según ha señalado Blanco, quien ha adelantado que "el presupuesto superará los 100.000 euros, el más importante de todos".

Entretanto, ha explicado sobre la proyección internacional de Córdoba Ecuestre que se trabaja con distintos contratos por Europa, para una gira por América, con distintas sedes interesadas, y otra por el mundo árabe, todo ello tras el paso en las últimas fechas por Moscú, Budapest, París y Roma, entre otras ciudades.

LA CESIÓN DE CABALLERIZAS, ANTES DE ABRIL

En cuanto a la cesión de Caballerizas Reales del Ministerio de Defensa al Ayuntamiento, el regidor ha valorado que se han celebrado ya dos reuniones con responsables del Ministerio en junio y julio y las gestiones "van avanzando", aunque "ha habido alguna cuestión que no estaba prevista, surgida a raíz de retomar las negociaciones, relativa a valoraciones de inmuebles", ha precisado.

Aún así, ha afirmado que "hay buena predisposición por parte de Defensa de llegar a un acuerdo y la voluntad del gobierno local es respetar el preacuerdo que había alcanzado entre la anterior Corporación y Defensa y salvar ya las dificultades de carácter técnico para cerrar", de modo que confía en que "antes de que acabe el actual covenio en abril se pueda tener cerrado un acuerdo definitivo para que el edificio pase a ser propiedad de todos los cordobeses".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN