Actualizado: 16:19 CET
Lunes, 19/08/2019

Córdoba

Naciones Unidas invita a un profesor cordobés a una cumbre en Viena

El profesor de Compliance Penal y Seguridad Internacional en la Universidad Loyola Andalucía y abogado en la materia, Rafael Aguilera, participará en la cumbre

  • Rafael Aguilera.

El profesor de Compliance Penal y Seguridad Internacional en la Universidad Loyola Andalucía y abogado en la materia, el cordobés Rafael Aguilera, ha sido invitado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito a participar en la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre la relación entre Estado de Derecho y Educación que tendrá lugar en la sede de Naciones Unidas, en Viena, del 7 al 9 de octubre de este año.

Según ha informado a Europa Press el propio Aguilera, también académico visitante de la Universidad de Oxford, a esta convención, que se desarrolla en el marco de la Declaración de Doha Sobre la Integración de la Prevención del Delito y la Justicia Penal, acudirán los mayores especialistas del panorama internacional para abordar aspectos relacionados con la justicia, la promoción del estado de derecho y la participación pública.

En este contexto, Aguilera será el único español que participará en la sesión 'Crime Prevention and Criminal Justice', donde intervendrán otros once expertos de prestigio internacional.

En palabras del profesor, "es una profunda alegría y un verdadero honor que un cordobés sea invitado a la cumbre y designado para participar la sesión sobre prevención del crimen y justicia penal, junto con otros especialistas de diversas partes del mundo".

La cumbre de Naciones Unidas tiene por objeto desarrollar políticas y medidas para prevenir la delincuencia y promover una cultura de legalidad mediante actividades educativas dirigidas a la enseñanza primaria, secundaria y superior. Estas actividades ayudarán a los docentes a enseñar a la próxima generación a comprender y abordar mejor los problemas que pueden socavar el estado de derecho y alentarán a los estudiantes a colaborar activamente en sus comunidades y en sus futuras profesiones en ese sentido.

ACADÉMICO DE OXFORD


El doctor Aguilera ha sido recientemente nombrado académico visitante del Centre for Socio-Legal Studies (CSLS) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oxford. El CSLS es un órgano de investigación situado a la vanguardia mundial de la investigación sobre la naturaleza y el papel del Derecho en la sociedad.

En las líneas de trabajo del citado centro se toman en consideración aspectos como la perspectiva histórico-cultural del Derecho, la realidad compleja de las organizaciones, la gobernanza y el papel de Derecho Penal, la regulación ética de las empresas, etc.

Al respecto, el profesor de Compliance realiza su estancia en Oxford en el mes de octubre, donde impartirá un seminario sobre responsabilidad penal de las empresas y análisis socio-jurídico del Compliance.

Cabe señalar que el Compliance y la responsabilidad penal empresarial se han convertido en poco tiempo en una prioridad que centra la atención del sector empresarial español.

RECORRIDO PROFESIONAL

En concreto, este jurista cordobés fue uno de los primeros doctores del país en realizar una investigación doctoral sobre fundamentación analítica del Compliance y régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas. Es Compliance 'officer' certificado --Cescom e IFCA-- y abogado experto en Penal corporativo y Compliance con amplia experiencia profesional en labores de asesoramiento y defensa jurídica tanto a entidades privadas como públicas.

Aguilera posee el título de Máster en Derecho Penal de la Universidad de Sevilla (US) e Instituto Interuniversitario de Criminología, el diploma de Especialización para Abogados de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Córdoba, el certificado de aptitud profesional para el ejercicio de la abogacía (CAP) del Consejo General de la Abogacía Española y el título de Máster de Derecho Público de la Universidad de Córdoba (UCO).

Asimismo, ha intervenido recientemente en el XIII Congreso Nacional de Sociología, junto con investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con la ponencia 'Los compliance programs y el delito corporativo. ¿Puede confiar el Estado en la autorregulación de las empresas?', donde abordó cuestiones como las razones de política criminal que explican el actual régimen jurídico penal de la persona jurídica o la importancia de que las empresas, asociaciones o fundaciones cuenten con 'compliance officers'.

En este sentido, ha sido designado para impartir formación específica para directivos y empresarios en virtud de un programa de apoyo de la diputación foral de Bizkaia y la asociación española de compliance para impulsar la adopción de compliance en las empresas y que tendrá lugar en la Universidad de Deusto.

Entre otras obras, Aguilera es autor de la monografía 'Compliance Penal en España' --designada como material complementario del IV Congreso Internacional de Compliance--, coautor de 'Compliances y responsabilidad penal corporativa' y autor de numerosos artículos, entre el que puede citarse 'Normalización o estandarización en el contexto del Compliance Penal' en Revista La Ley Penal: revista de derecho penal, procesal y penitenciario.

Igualmente, es miembro académico del Anti-Corruption Academic Initiative de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y forma parte de la dirección académica del primer Congreso Internacional sobre el Derecho y la Criminología en la nueva era digital que tendrá lugar en enero de 2020 en la Universidad Loyola Andalucía.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Sadeco pondrá en marcha un proyecto de atención vecinal
chevron_right
Cuatro heridos evacuados al hospital tras un accidente entre motos