Actualizado: 15:34 CET
Sábado, 19/10/2019

Córdoba

Dos premios para Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Reina Sofía

Han sido concedidos en el último encuentro nacional de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Cabeza y Cuello celebrado en Sevilla

  • Equipo unidad cirugia oral y maxilofacial.

La Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha recibido dos premios en el último encuentro nacional de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Cabeza y Cuello celebrado recientemente en Sevilla.

Además, en el encuentro se han otorgado también los premios 'Fin de Residencia', que reconocen a los dos mejores especialistas de acaban de completar su residencia, entre los que ha sido premiada la doctora Alba Sanjuán, formada en el Hospital Reina Sofía, informa la Junta en un comunicado.

Concretamente, la Sociedad Española ha entregado el Premio a la mejor Comunicación Oral a un trabajo presentado por la residente del hospital cordobés Miriam Estero, que trata sobre la Técnica del ganglio centinela en el cáncer de cavidad oral. Concretamente, el hospital incorporó la técnica de la biopsia selectiva del ganglio centinela a finales del año 2016 para pacientes con cáncer de cavidad oral en estadios iniciales.

Sirve para identificar aquellos ganglios linfáticos con mayor probabilidad de estar afectados por la enfermedad metastásica. Según ha explicado Miriam Estero, "consiste en infiltrar un radiotrazador que es realizado por el servicio de Medicina Nuclear y la posterior identificación de los ganglios centinelas que son extraídos en quirófano para su análisis histopatológico".

Por tanto, implica la coordinación de varias especialidades del Comité de Cáncer de Cabeza y Cuello: Medicina Nuclear, Cirugía Oral y Maxilofacial, Anatomía Patológica y Radiodiagnóstico.

Según ha destacado la directora de la Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial del hospital, Alicia Dean, "esta técnica ha supuesto un importante avance en el tratamiento de los pacientes que padecen esta enfermedad y disminución de la morbilidad o secuelas producidas por un vaciamiento ganglionar cervical, ya que permite seleccionar los casos que realmente pueden beneficiarse de un vaciamiento ganglionar cervical y evita sobretratamientos en los pacientes donde no estaría indicado".


TÉCNICA REALIZADA HASTA AHORA EN 38 PACIENTES

Hasta el momento, la técnica se ha realizado en 38 pacientes. Se calcula que en torno al 70 por ciento de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello en estadios iniciales no tienen metástasis ganglionares cervicales y, por tanto, podrían beneficiarse de la misma, evitando un vaciamiento ganglionar cervical.

Además de evitar sobretratamientos, esta técnica permite adelantarse a la enfermedad y hacer una detección precoz, así como una estadificación del tumor más precisa, lo que implica un tratamiento más personalizado.

El otro galardón obtenido ha sido el premio al mejor póster, presentado por la doctora Alba Sanjuán del servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del hospital, en el que se exponen 'Los resultados preliminares sobre la desregulación de los componentes del sistema somastostatina en el carcinoma epidermoide de la cavidad oral'.

En el trabajo se expone que determinados factores hormonales relacionados con la progresión del tumor podrían ayudar al diagnóstico, pronóstico y tratamiento de tumores en la cavidad oral. Ésta es una línea de investigación del Grupo de Hormonas y Cáncer del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic).

Además de este reconocimiento, Alba Sanjuán recibió también segundo premio 'Fin de Residencia' que concede la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Cabeza y Cuello a los dos mejores médicos residentes que han completado su residencia en la especialidad. Los criterios de valoración se fundamentan en el curriculum vitae, la capacidad de iniciativa, los proyectos de investigación realizados, trabajos publicados, asistencia y participación científica en congresos de la especialidad.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
76.000 euros para mejorar el acceso a la aldea de Fuencubierta
chevron_right
Este sería el aspecto de Paco Molina tras cuatro años desaparecido