Actualizado: 16:13 CET
Martes, 17/09/2019

Córdoba

Bellido asegura que cumplirá Ley de Memoria en cambio del callejero

Con el cambio de nombre de tres calles de la ciudad que ya habían sido renombradas por el anterior equipo de Gobierno

  • José María Bellido, PP.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha asegurado este miércoles que "se va a cumplir" la Ley de Memoria Histórica de Andalucía con el cambio de nombre de tres calles de la ciudad que ya habían sido renombradas por el anterior equipo de Gobierno (PSOE-IU) para cumplir con la normativa vigente.

En declaraciones a los periodistas, tras participar en una acto de homenaje a Miguel Ángel Blanco, concejal del PP asesinado el 10 de julio de 1997 por ETA y al que Córdoba pretende dedicar una calle, Bellido ha mantenido que la nueva propuesta para renombrar las tres calles en cuestión se adapta a la normativa.

Bellido ha recordado que la providencia anunciada, nombrar Cruz Conde a la actual Foro Romano; Cañero, que hoy se llama Plaza de Los Derechos Humanos, y Vallellano, en vez de Avenida del Flamenco, era una propuesta "que ya hizo el socialista Emilio Aumente", uno de los hombres fuertes de la anterior Corporación.


El alcalde ha expresado que se están dando los pasos adecuados para ello sin poder marcar plazos, ya que hay que conformar el Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), aunque la intención para cambiar el callejero es "firme".

Además, ha recordado que la Junta de Andalucía, en un análisis inicial de la propuesta, ya ha avanzado que la misma se "adecúa" a la normativa vigente, por lo que ha reiterado que se cumplirá con la misma.

Por su lado, la exalcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio (PSOE), ha rechazado este extremo y ha exigido al alcalde que "cumpla con el acuerdo plenario" que dio luz verde al cambio de nomenclatura de las tres calles.

La líder de la oposición municipal ha defendido que la "providencia" anunciada no se ajusta a la normativa vigente y ha recordado que las instituciones deben "dar ejemplo" y trabajar para cumplir las leyes.

Ha añadido que el grupo socialista estará "vigilante" para evitar que Córdoba cuente con un callejero con propuestas "franquistas" con las que la "ciudadanía democrática" no se siente "ni cómoda, ni satisfecha, ni honrada".

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Cuatro heridos en una colisión por alcance entre vehículos en Posadas
chevron_right
Tres detenidos por hasta nueve robos en diversos comercios de Córdoba