Córdoba

Los museos de la Junta en Córdoba reciben 643.922 visitas hasta junio

Así, según detalla la Administración autonómica en una nota, el Museo de Bellas Artes ha recibido en los seis primeros meses del año 48.588 visitas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cristina Casanueva. -

Los museos y monumentos gestionados por la Junta de Andalucía en Córdoba han recibido 643.922 visitas durante el primer semestre del año, según ha informado la delegada de Cultura, Cristina Casanueva, quien ha destacado el incremento respecto al mismo periodo del pasado año y que a su juicio, "supone una consolidación del turismo cultural en nuestra ciudad y donde los espacios culturales son protagonistas con una programación para todos los públicos durante todo el año".

Así, según detalla la Administración autonómica en una nota, el Museo de Bellas Artes ha recibido en los seis primeros meses del año 48.588 visitas frente a las 45.592 visitas del pasado año, mientras que el Museo Arqueológico ha recibido 116.993 por las 114.111 de 2018.

Por otro lado, 317.860 son los visitantes que ha acogido el enclave monumental de la Sinagoga de Córdoba en el primer semestre del año, mientras que en 2018 permaneció cerrada por obras. Por último, la ciudad califal de Medina Azahara ha recibido 160.481 visitas frente a las 118.827 de 2018.

Casanueva ha valorado el hecho de que "los museos y monumentos gestionados por la Junta de Andalucía crean hábitos culturales, son un referente para los propios cordobeses y las personas que nos visitan, con una programación y una serie de iniciativas y actividades que se adaptan a todos los públicos durante todo el año, con el objetivo de fomentar su visita y lograr la implicación y la participación de las personas en la oferta cultural que ofrecen estos espacios".

Para la delegada, "es fundamental que en una ciudad como Córdoba donde el turismo, la cultura, la historia y el patrimonio van de la mano, los museos, monumentos e instituciones culturales sean capaces de atraer el interés ciudadano con propuestas variadas y didácticas basadas en el rico patrimonio que atesoran estos espacios".

Asimismo, Casanueva ha explicado que "la cultura es fuente de riqueza y de economía circular y estamos poniendo los cimientos donde estos datos nos avalan a la vez que vamos a seguir apostando por mejorar nuestros museos y monumentos".

La delegada de Cultura ha asegurado que el Gobierno andaluz "va a continuar apostando y potenciando los museos y monumentos como indicador claro de nuestro compromiso con la ciudad en materia de cultura, sabiendo que es uno de nuestros principales activos desde el punto de vista social y económico".

En este sentido, la responsable de Cultura se ha referido a que "los presupuestos para este año incluyen una partida para Medina Azahara de 240.000 euros para la primera fase de la reforma del Salón Rico, mientras que los museos de Bellas Artes y el Arqueológico tendrán entre los dos 120.000 euros para este ejercicio, para acometer mejoras de iluminación, espacios, almacenaje y seguridad, entre otras".

HORARIO DE VERANO

Por otra parte, durante el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de agosto, la ciudad califal de Medina Azahara, el Museo Arqueológico, el Museo de Bellas Artes y el enclave monumental de la Sinagoga de Córdoba abrirán al público de martes a domingo, incluidos festivos, entre las 9,00 y las 15,00 horas.

Asimismo, las visitas nocturnas al yacimiento arqueológico serán entre las 19,00 horas y la medianoche, de martes a sábado, excluido festivos, desde el 2 de julio al 14 de septiembre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN