Córdoba

La Junta actuará si el Ayuntamiento de Córdoba incumple ley de memoria

Al renombrar tres calles, algo que no ha querido "prejuzgar" ya que no existe una decisión definitiva

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Comparecencia de Patricia del Pozo. -

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha asegurado este jueves que la Junta "actuará debidamente" si el Ayuntamiento de Córdoba incumpliera la ley de memoria democrática al renombrar tres calles, algo que no ha querido "prejuzgar" ya que no existe una decisión definitiva.

Durante la sesión de control al Gobierno, Del Pozo ha respondido a la diputada de Adelante Andalucía Ana Naranjo, sobre la postura de la Junta después de que el consistorio cordobés haya mostrado su intención de revertir el cambio de nombre de tres calles adoptado por el anterior equipo de gobierno, lo que según la oposición contraviene la ley de memoria histórica.

La consejera ha recordado que el inicio de un procedimiento "no supone la aprobación formal de la revisión" y ha garantizado que "si llegara a hacerse y estuviéramos en algún supuesto contrario a la ley de memoria democrática, por supuesto que la Consejería actuará".

"Lo que no vamos a hacer en ningún caso es prejuzgar que el Ayuntamiento de Córdoba esté incumpliendo la ley cuando ni siquiera se ha adoptado una decisión definitiva", ha advertido.

Del Pozo ha sostenido que este es "un ámbito tan subjetivo que en base a esta ley es verdad que se toman decisiones a veces carente de fundamente necesario, y eso provoca que se eliminen en algunos casos calles con arraigo popular".

Ha señalado que en esa línea va la iniciativa del Ayuntamiento cordobés "que propone un nuevo nombre, no el anterior, atendiendo al arraigo popular en la sociedad cordobesa y eliminando cualquier alusión a la etapa franquista".

"Si esos cambios se producen y no son acordes con la ley se actuará debidamente", ha zanjado.

Por su parte Naranjo ha exigido que la Junta "se comprometa" a actuar si no se cumple la ley "porque eso es lo que va a proteger a las víctimas del franquismo en relación a la impunidad que sufren, y es lo que va a hacer cumplir las recomendaciones de la ONU en relación a la verdad y la justicia".

Ha asegurado que su grupo estará "muy atento" a que se cumpla y ha advertido que "más allá de las palabras se necesitan hechos", además de recordar que, al margen de los nombres de estas calles, las declaraciones de lugares de memoria histórica y el derecho a la reparación "tienen que ser garantizados en esta legislatura".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN