Actualizado: 16:46 CET
Martes, 10/12/2019

Córdoba

El juez de Instrucción se inhibe en el caso de Santa Rosa

Investigaba la causa relacionada con la pareja hallada muerta el pasado viernes en una vivienda del barrio de Santa Rosa en la capital cordobesa

  • Juzgados de Córdoba.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Córdoba, que investigaba la causa relacionada con la pareja hallada muerta el pasado viernes en una vivienda del barrio de Santa Rosa en la capital cordobesa, se ha inhibido este miércoles en favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

De este modo, y tras recibir el atestado policial y el informe preliminar de las autopsias practicadas a ambos cadáveres, el juzgado, que había asumido la causa al encontrarse de guardia el día de los hechos, ha dictado este miércoles un auto en el que acuerda inhibirse en favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Córdoba.

Cabe destacar que el Gobierno ha confirmado que el asesinato de la mujer el viernes en Córdoba es un caso de violencia de género, por lo que el número de víctimas mortales a manos de sus parejas o exparejas desde el año 2003 se eleva a mil, según se recoge en la estadística oficial.

Junto al cuerpo de la mujer, también fue hallado el de su presunto agresor, que era su pareja, en una vivienda de Córdoba capital donde se registró un incendio. Ambos presentaban heridas de arma blanca y el hombre estaba en libertad condicional tras una condena de 17 años de cárcel por asesinar a su expareja en Algeciras (Cádiz) en el año 2002.

Precisamente debido a que el crimen tuvo lugar antes del año 2003, esta mujer no está contabilizada como víctima oficial por parte de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Fue desde ese año cuando se empezaron a contabilizar este tipo de crímenes machistas con vistas a la aprobación, un año más tarde, de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

La primera en incorporarse al recuento fue Yaneth, una extranjera de 28 años que fue arrojada desde un segundo piso por el que era su novio en la localidad malagueña de Fuengirola el 7 de enero de 2003. La última en incluirse ha sido la mujer asesinada el pasado viernes en Córdoba.


COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Confirman que la mujer asesinada en Córdoba es un caso de género
chevron_right
Alumnos de la Escuela de Arte Ánfora exhiben sus trabajos