Córdoba

Iznájar muestra su condena hacia la violencia machista

En un día "triste" para mostrar su condena ante un nuevo caso de violencia machista que tuvo lugar ayer en una vivienda de la localidad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Iznájar. -

Medio centenar de personas se han concentrado hoy ante el Ayuntamiento de Iznájar (Córdoba) en un día "triste" para mostrar su condena ante un nuevo caso de violencia machista que tuvo lugar ayer en una vivienda de la localidad.

Tras la celebración de un pleno extraordinario, se han guardado cinco minutos de silencio y se ha dado lectura a un manifiesto en el que se expone que hoy es un día "triste, muy triste para el pueblo de Iznájar".

El escrito indica que la "tragedia" ha sucedido "ahora en nuestro mismo pueblo" con el caso de "una pareja a la que conocemos, a la que hemos saludado recientemente o nos hemos encontrado con ellos en la calle, en el bar o en algún comercio".

"Dos personas que colocan un rostro conocido a las estadísticas, a los números que ponen de manifiesto la magnitud de una tragedia contra la que debemos luchar con todas nuestras fuerzas", añade el manifiesto.

La Corporación Municipal ha querido hacer llegar a la familia de los fallecido su "apoyo" y "pesar" en estos momentos "tan difíciles", por lo que las banderas "ondearán a media asta durante tres días como símbolo de tristeza, respeto hacia los fallecidos y sus familias, y luto de un pueblo entero".

Además, han condenado "la violencia", concretamente "la violencia de género" que "nos rebaja como sociedad, que nos deshumaniza, y que nos hace llorar de rabia y de impotencia".

Fuentes cercanas al caso han informado a Efe de que los indicios más significativos hallados en la vivienda, donde se encontró muerta a la pareja por disparos de escopeta, avalan la violencia machista como principal hipótesis del suceso.

En el domicilio de la pareja, un hombre de 53 años y una mujer de 50, se halló una escopeta, para la que el varón tenía sus permisos en regla, así como una carta manuscrita.

El cuerpo de la mujer se encontraba en el interior de la vivienda, ubicada en la carretera que une las localidades cordobesas de Rute e Iznájar, mientras que el del hombre ha sido hallado junto a la puerta de la casa al lado de la escopeta.

Fue uno de los hijos de la pareja el que encontró los cadáveres y avisó a la Guardia Civil, que acordonó la zona hasta la llegada de la autoridad judicial.

Aunque no existían denuncias previas por maltrato, todo apunta a que la escopeta encontrada habría sido la utilizada por el hombre para disparar a la mujer y luego quitarse la vida.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha informado de que un juzgado de Lucena (Córdoba) ha recibido el informe preliminar de las autopsias practicadas en el Instituto de Medicina Legal (IML) a los cadáveres que indica que la pareja murió a consecuencia de un "traumatismo craneoencefálico severo por disparo de arma de fuego".

Según el TSJA, todo apunta a que se trata de un "caso de violencia de género", aunque "se mantienen abiertas todas las hipótesis" y se están "practicando distintas diligencias tendentes a esclarecer lo sucedido". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN