Córdoba

El nuevo jefe de Policía Nacional pide la construcción de comisarías

Al tiempo que ha garantizado que habrá más presencia de agentes en las calles, tanto de la capital, como en los municipios de Lucena y Cabra

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Toma de posesión del nuevo comisario jefe. -

El nuevo comisario jefe provincial de la Policía Nacional en Córdoba, Francisco Javier Jurado Parra, ha tomado este martes posesión del cargo y ha pedido la construcción de las comisarías pendientes, especialmente en la capital, al tiempo que ha garantizado que habrá más presencia de agentes en las calles, tanto de la capital, como en los municipios de Lucena y Cabra.

El acto oficial ha tenido lugar en la Subdelegación del Gobierno, ha estado presidido por la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, y ha contado con la asistencia de numerosas autoridades cordobesas, tanto civiles como militares, el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, José Antonio Pérez Rodríguez, una nutrida representación de policías nacionales, representantes sindicales, estamentos de la sociedad civil cordobesa, así como sus familiares.

Tras confesar que después de 44 años de labor para él es "una alegría y una satisfacción" ser el comisario jefe, ha solicitado que "no se olviden" las comisarías pendientes, aunque ha aseverado que las administraciones central y local están "muy pendientes" del tema, todo ello por que "trabajar en unas buenas condiciones mejora la imagen y la atención al ciudadano".

Por tanto, espera que la intervención sea "cuanto más rápido, mejor", para lo cual ha dicho que le consta que "se hace un esfuerzo" y confía en su construcción.

Igualmente, ha valorado que "en unos días se aumentará la plantilla en unos 30 funcionarios" y quiere "potenciar la presencia policial en la calle, que es muy importante, tanto por los indicativos de servicio diario y emergencias, así como la unidad de prevención y reacción completarla lo máximo posible, sin descuidar nunca también la especialización en la investigación".

De este modo, ha abogado por "mejorar la seguridad pública de Córdoba, Lucena y Cabra con los valores y principios que hacen que la Policía Nacional sea una institución respetada y valorada", algo que se va a intentar, según ha remarcado, "desde la cercanía y la proximidad con los ciudadanos, con una mayor presencia policial en las calles y desde la especialidad de las unidades de investigación, con el apoyo a las víctimas más vulnerables".

No obstante, ha asegurado que "Córdoba es una ciudad segura, porque lo dicen las estadísticas del Ministerio del Interior, al tener una tasa de criminalidad muy por debajo de otras ciudades tan importantes como Córdoba", a la vez que ha comentado que "no existen grades delitos, sino los normales del día a día que preocupan, como los robos en el interior de coches y los hurtos", entre otros.

"LARGA TRAYECTORIA Y AMPLIA EXPERIENCIA"

Por su parte, la subdelegada del Gobierno ha declarado que es "un hombre de larga trayectoria", de quien ha resaltado "su amplia experiencia y formación en Barcelona, Jaén, Sevilla y Córdoba", por lo que "es un hombre en el que hay depositada total confianza por su perfil discreto, su capacidad de trabajo y su sólida formación y experiencia".

En su opinión, "va a ser un futuro buen comisario y la ciudadanía puede estar tranquila porque está en buenas manos", elogiando como aval la supervisión y coordinación de grandes citas para la ciudad, a lo que ha añadido que "va a continuar en marcha un trabajo que ya es bueno y tiene un buen clima a su alrededor con los policías". Por ello, considera que "es una apuesta segura".

En concreto, Francisco Javier Jurado Parra nació en Córdoba en el año 1955, ingresó por oposición en el por aquel entonces Cuerpo General de Policía posteriormente denominado Cuerpo Superior en 1975. Durante varios años desempeñó su trabajo en servicios operativos de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, siendo posteriormente destinado a la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental, donde también desarrolló servicios operativos en unidades antidroga y en el grupo de homicidios.

En 1992 fue destinado a Córdoba, donde desarrolló su quehacer profesional en distintos grupos operativos tales como prevención de la delincuencia, grupo de información y grupo de estupefacientes, ascendiendo a inspector jefe en 2002, desempeñando puestos de máxima responsabilidad en las Brigadas de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial.

En el año 2010 ascendió a la categoría de comisario de la Policía Nacional, siendo destinado a Jaén, donde desarrolló sus labores como segundo responsable de la comisaría provincial, coordinando de ese modo las plantillas locales de la mencionada provincia.

En el año 2012 recaló de nuevo en la capital cordobesa como responsable de la Unidad de Coordinación Operativa Provincial de Córdoba en que se ha hecho cargo de la operatividad de la Comisaría, unificando los criterios de actuación de las diferentes unidades, así como de la comisaría local de Lucena-Cabra, destino que ha desempeñado hasta este momento en que se ha hecho cargo de la máxima responsabilidad de la plantilla provincial.

Se encuentra en posesión de tres cruces al Mérito Policial una de ellas con distintivo rojo y dos con distintivo blanco, la Cruz al Mérito con distintivo blanco de la Guardia Civil y de la Policía Local de Córdoba, así como otras cuatro distinciones por servicio a la dedicación policial, además de haber sido distinguido con numerosas condecoraciones y reconocimientos por su trayectoria profesional, contando entre su formación más de 30 cursos de la Dirección General de la Policía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN