Córdoba

Reconstruyen el terreno de Córdoba antes de la llegada del ser humano

Un investigador de la Universidad de Córdoba (UCO) ha desarrollado una técnica de láser aéreo para dibujar la geomorfología de los terrenos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ordenador.

Un investigador de la Universidad de Córdoba (UCO) ha desarrollado una técnica de láser aéreo para dibujar la geomorfología de los terrenos donde se asienta la ciudad de Córdoba antes de la llegada del ser humano.

En un comunicado, la UCO ha explicado que en el terreno donde se asienta la Córdoba del siglo XXI coexistieron dos ciudades situadas cada una en una colina, una turdetana donde hoy se encuentra el parque Cruz Conde, y una romana, a apenas 500 metros, que fue fundada posteriormente.

Hasta ahora, la arqueología confiaba en estudios geológicos para determinar cómo se ha producido el desarrollo de la ciudad a lo largo de la historia, pero la técnica LIDAR ha conseguido imágenes tridimensionales que muestran cómo era el territorio donde se asienta Córdoba.

El investigador Antonio Monterroso Checa ha utilizado por primera vez los datos del vuelo con técnica LIDAR que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) realizó para toda España en 2016 para analizar la morfología de una ciudad ya construida.

Estos datos son accesibles públicamente y han permitido la detección aérea de numerosos sitios arqueológicos en España fuera de los enclaves urbanos.

La técnica consiste en que una avioneta sobrevuela un terreno y arroja millones de puntos de luz con los que se calcula la altura a la que se encuentran los objetos con los que se tropieza, que pueden ser árboles, montañas o edificios.

Córdoba es una ciudad construida por lo que estos datos no muestran aparentemente ninguna información arqueológica, ya que la mayoría de los restos se encuentran enterrados bajo los nuevos edificios.

Sin embargo, si se filtran estos datos y se escogen únicamente los puntos que dan con el suelo de la ciudad, ignorando los que colisionan con otros elementos urbanos, se puede generar una imagen tridimensional del terreno real donde se asienta la ciudad.

En las imágenes se puede observar claramente cómo la población turdetana en un principio y más tarde la romana aprovecharon la forma del terreno para construir sus asentamientos.

La primera se asentó en una colina, llamada hoy "colina de los Quemados", mientras que la romana construyó la ciudad sobre una colina situada más al noroeste y menos abrupta.

Las imágenes muestran también cómo estos dos asentamientos estaban situados al lado de un cauce antiguo del Guadalquivir que llegaba más al norte que el actual.

En la época romana y medieval, una vez que el río va tomando su forma actual, la ciudad se amplía sobre ese antiguo lecho y se construyen unos cimientos altos y defensas para evitar inundaciones.

Hasta ahora, los vestigios de este paleocauce del Guadalquivir sólo se habían evidenciado por estudios arqueológicos que detectaron señales de inundaciones en esa zona y la existencia de arena debajo del suelo. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN