Córdoba

La Feria de Córdoba incrementará los controles de alcohol y drogas

Respecto al operativo dispuesto para disfrutar de "una Feria segura, inclusiva y accesible para el conjunto de la sociedad cordobesa y quienes la visitan"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Junta Local de Seguridad. -

La Junta Local de Seguridad, en una reunión copresidida este lunes en el Ayuntamiento de Córdoba por la alcaldesa y la subdelegada del Gobierno, Isabel Ambrosio y Rafaela Valenzuela, respectivamente, ha aprobado el Plan de Tráfico y Seguridad de la Feria de Nuestra Señora de la Salud de 2019, que se celebrará en El Arenal del 25 de mayo al 2 de junio y que contará con un incremento en controles de alcohol y drogas y la protección de los menores frente al consumo de alcohol.

Tras la sesión de trabajo de este órgano de coordinación, la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, y el teniente de alcalde de Presidencia y Seguridad Ciudadana, Emilio Aumente, han informado de la coordinación de actuaciones entre administraciones para el desarrollo y disfrute de la Feria de Mayo.

Respecto al operativo dispuesto para disfrutar de "una Feria segura, inclusiva y accesible para el conjunto de la sociedad cordobesa y quienes la visitan", Aumente ha hecho hincapié en el esfuerzo que realiza por parte de la Policía Local, Bomberos, Protección Civil y los distintos servicios municipales.

Al hilo, ha recordado que "toda la plantilla de agentes locales trabaja en distintos turnos con el fin de cubrir todo, incluso un domingo especial como el del 26 de mayo, que se celebran elecciones municipales y europeas y es también el primer domingo de Feria".

Ha señalado que el Plan de Tráfico y Seguridad de la Feria de 2019 es "prácticamente igual al de años anteriores", dado que es un documento que "funciona bien" y que "se mejora cada año en aspectos como la movilidad de los residentes del Campo de la Verdad y Fray Albino".

Además, ha incidido en que se refuerzan los controles preventivos de alcohol y drogas a personas conductoras, que se harán todos los días de Feria y en todos los turnos, "porque la seguridad es absolutamente incompatible con ponerse al volante habiendo consumido alcohol u otras sustancias", ha remarcado.

Ha pedido también "la implicación de las familias en el objetivo de proteger a los y las menores del consumo de alcohol", al tiempo que ha abogado por "el respeto a lo especificado en el plan y a la apuesta por el transporte público o a pie para acudir al recinto Ferial de El Arenal, así como utilizar el aparcamiento público habilitado en la margen derecha de la autovía".

LA NOVEDAD

Por otro lado, como novedad en la planificación de la seguridad de la Feria de Mayo de 2019, Aumente ha dicho que el miércoles de Feria, elegido por la gente joven para celebrar una reunión masiva o botellón en el Balcón del Guadalquivir, se va a estrenar por parte de Cruz Roja una señalización por zonas del espacio que ocupan cientos de jóvenes, con el objetivo de facilitar la atención de los servicios de sanitarios en caso de alguna emergencia.

El concejal ha recordado que el pasado año la reunión masiva del miércoles de Feria en este espacio próximo al recinto ferial del Balcón del Guadalquivir, pero fuera de éste, "no registró apenas incidencias" y ha aclarado que "no todos los que acuden lo hacen para beber alcohol". No obstante, ha pedido "responsabilidad a las familias y a los propios participantes para proteger a los menores y disfrutar responsablemente de la Feria".

El miércoles de Feria tendrá lugar, como es habitual, la presentación de la conocida como comisaría conjunta de la Policía Nacional y la Policía Local en el Recinto Ferial de El Arenal, según ha indicado.

Entretanto, la subdelegada del Gobierno ha informado del reconocimiento que la Junta Local de Seguridad ha hecho al teniente de alcalde Emilio Aumente, por "su aportación clave a este órgano de coordinación que tan buenos resultados está dando", dado que Aumente se jubilará en los próximos meses y ha sido, por tanto, esta reunión la última en la que participará como responsable institucional.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN