Córdoba

Dos profesionales del Distrito Córdoba y Guadalquivir son galardonados

En el marco del 39ª Congreso Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria celebrado en Málaga el pasado fin de semana

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Acto. -

Dos profesionales del Distrito Córdoba y Guadalquivir han sido galardonados en el marco del 39ª Congreso Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria celebrado en Málaga el pasado fin de semana, organizado por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), y al que han asistido más de 2.500 profesionales.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, las líneas estratégicas de este evento científico han sido 'Médicos de la comunidad: más allá del centro de salud, nuevas competencias diagnósticas y terapéuticas del médico de familia' y 'Sobrediagnóstico y sobretratamiento'.

La médica interna residente de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Córdoba, Esther Navarrete, ha logrado una de las becas 'Isabel Fernández' a los mejores proyectos de tesis doctorales.

El trabajo becado lleva por título 'Validación al español del cuestionario de Berlín para la detección en atención primaria de pacientes de 40 años o más con síndrome de apnea-hipopnea del sueño' y está siendo codirigido por los doctores Luis Ángel Pérula, Jesús Serrano y Manuel Vaquero, del Grupo de Investigación Clínico-epidemiológica en Atención Primaria (Giceap), del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic).

Esta investigación trata de comprobar si dicho cuestionario resulta válido y de utilidad para la detección de pacientes con sospecha de presentar dicha patología. El Síndrome de Apnea-hipopnea del sueño afecta a más del seis por ciento de la población mayor de 40 años, se produce a consecuencia de un colapso de las vías respiratorias, lo que conduce a una mala calidad del sueño, estando relacionado con problemas de salud tales como la hipertensión arterial, el ictus, o las arritmias del corazón.

Su diagnóstico y eficaz tratamiento mejora sustancialmente la calidad de vida de los pacientes que padecen este síndrome. Este trabajo ha recibido ya dos premios a sendas comunicaciones científicas, y cuenta con otra ayuda de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria y la financiación de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Por otro lado, la médica de familia y tutora de la citada residente, Fátima Silva, ha recibido en el mismo evento científico el premio al mejor lema para la campaña 'Semana sin humo', que la Semfyc lleva a cabo cada año a finales del mes de mayo en el conjunto de los centros de salud del Sistema Nacional de Salud.

El lema seleccionado 'Que bello es vivir... sin humo', destaca por su sencillez y por su sentido positivista hacia la ganancia de salud que cualquier fumador obtendría si abandonase el consumo de esta droga.

La junta directiva de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria ha querido resaltar con el lema 'Con la familia y su comunidad' de este congreso que lo más importante que tiene un médico de familia no es otra cosa que su esencia: ser médicos de familia y de la comunidad.

"Somos los médicos de primera línea, aquellos a los que nuestros pacientes conocen, a los que consultan sus problemas físicos, mentales y sociales. Abarcamos mucho, como muchos y rápidos son los cambios y novedades a los que nos enfrentamos en nuestra sociedad", ha indicado la Semfyc, que ha apostillado que "debemos ser capaces de compatibilizar esa cercanía y sencillez con la adaptación a los nuevos retos sociales, económicos, culturales y tecnológicos a los que nos enfrentamos como colectivo".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN