Córdoba

CCOO traslada al PSOE sus reivindicaciones para el nuevo Gobierno

La principal preocupación del sindicato es "la derogación de las reformas laborales, así como el fortalecimiento de la negociación colectiva"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • CCOO. -

El cabeza de lista del PSOE por Córdoba al Congreso de los Diputados, Luis Planas, ha mantenido recientemente un encuentro con representantes de CCOO de Córdoba, encabezados por la secretaria general, Marina Borrego, quienes han trasladado al candidato las reivindicaciones del sindicato para el nuevo Gobierno de la Nación que salga de las urnas el próximo domingo.

Según ha indicado CCOO en una nota, la principal preocupación del sindicato es "la derogación de las reformas laborales, así como el fortalecimiento de la negociación colectiva y la protección de los trabajadores y trabajadoras en desempleo".

El candidato socialista ha coincidido con los representantes sindicales en que "las reformas laborales han roto el equilibrio de fuerzas entre trabajadores y empresariado" y, por ello, ha abogado "no solo por derogar la reforma laboral sino también por una reforma del Estatuto de los Trabajadores conjuntamente con los sindicatos para actualizarlo y adaptarse a las nuevas modalidades de trabajo".

Asimismo, los participantes en el encuentro han mostrado su preocupación por la situación laboral actual de la provincia y han reivindicado mayores inversiones, especialmente destinadas a la reindustrialización de la provincia y a convertirla en el nodo logístico que debe ser por su ubicación.

Entre las diversas cuestiones planteadas durante la reunión, se ha hablado de "la necesidad de reforzar los servicios públicos y modificar las tasas de reposición que han provocado un importante déficit de personal en las administraciones públicas". En este ámbito, se ha puesto de manifiesto "la situación que viven los bomberos y el conflicto generado por la promoción al grupo C1".

La negociación de la PAC ha sido otro de los temas que se han planteado al candidato socialista. En este sentido, el sindicato ha reclamado que las ayudas "tengan una función social que ahora mismo no tienen" y que se tengan en cuenta "criterios medioambientales así como un mayor control de las condiciones laborales de los países extracomunitarios que venden sus productos en Europa, a fin de evitar una competencia desleal que acaba perjudicando a los trabajadores y trabajadoras".

A este respecto, el también ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha hablado de la industria vinculada al sector agroalimentario, que es "donde veo el futuro".

Planas ha resaltado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho "bastantes cosas que son interesantes, entre ellas, subir el SMI". "Para mí, lo importante no es la cifra, y eso la derecha aún no lo ha captado, es la ratificación del convenio de la Caja Social del Consejo de Europa, es decir, el compromiso de que el salario mínimo en España sea del 80 por ciento de la mediana del salario general del país", ha dicho Planas, quien ha agregado que "España no puede competir por salarios" y "nuestra forma de competir tiene que ser por la calidad, por la innovación".

Por lo que respecta a las pensiones, que ha sido de las cuestiones que ha expuesto CCOO, Planas ha señalado que tienen claro que "la revalorización debe hacerse conforme al IPC", mientras que por lo que se refiere a la inmigración ha afirmado que para el que viene a trabajar "lo que hay que garantizar que tenga todos sus derechos como trabajador absolutamente garantizados", recalcando que el tema de la inmigración "hay que organizarlo bien, no solo a nivel español, sino europeo".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN