Córdoba

La capital cuenta con más de 2.500 viviendas turísticas

Generan más de 12 millones de euros en ingresos, de las que 1.573 se encuentran en la zona centro y crean unos ingresos de unos nueve millones de euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Córdoba. -

La capital cordobesa contaba en 2018 con un total de 2.541 viviendas turísticas que generan más de 12 millones de euros en ingresos, de las que 1.573 se encuentran en la zona centro y crean unos ingresos de unos nueve millones de euros, según el estudio sobre viviendas con fines turísticos.

Este informe ha sido presentado este martes por el edil de Turismo, Pedro García (IU), junto a Mario Estivil y Antonio Ibáñez, representantes de la cooperativa Espacio Común, que lo ha realizado en base a datos de Airdna, proveedor de información de alquiler de vacaciones.

En una rueda de prensa, el también primer teniente de alcalde ha avanzado que en próximos días "se tomarán decisiones políticas" a raíz de este estudio, "porque no se podían tomar sin tener claro a qué nos enfrentábamos", ha apuntado, para elogiar que los visitantes a la ciudad han subido un 9,46% en el mes de marzo y las pernoctaciones el 6,33%.

Al hilo de ello, García ha valorado la inversión en este mandato superior a los cien millones de euros en hoteles de cuatro y cinco estrellas, con 1.200 plazas más en unos diez establecimientos que se culminarán en próximos años, al tiempo que ha remarcado que no quiere que "el casco histórico se convierta en un parque temático exclusivo para el turismo", de manera que los datos que se presentan "irán vinculados directamente a decisiones políticas y con relación con Urbanismo".

En concreto, en el informe se detalla que las zonas con "más presión y saturación" en este aspecto son la Mezquita-Catedral, donde el 22% de las viviendas están destinadas a fines turísticos, 240, de las que 97 "actúan en situación irregular"; la Ribera-San Francisco, con el 20%, en total 117 viviendas, de las que 42 "actúan en situación irregular", y El Salvador y la Compañía, con el 17%, un total de 62 viviendas, de las que 27 "actúan en situación irregular". El total de viviendas turísticas "irregulares" en el Distrito Centro es de 670 de 1.573. El total de viviendas en la zona es 24.457.

En relación a la comparativa de años, destaca que de siete viviendas registradas en 2011 se ha pasado a 2.541 en 2018. Y en cuanto a la ocupación en 2018, el 62% de las 2.541 viviendas han sido ocupadas menos de tres meses al año; el 27% entre tres y seis meses; el 9% entre seis y nueve meses, y solo el 2%, unas 50, han estado ocupadas turísticamente entre nueve meses y todo el año.

Entre las conclusiones, se advierte del "crecimiento vertiginoso" de las viviendas con fines turísticos, que se concentra en la zona del conjunto histórico, pero aún así "no supone disminución de la ocupación hotelera", que sigue al alza, al tiempo que "a nivel demográfico los hogares siguen creciendo", teniendo en cuenta que las viviendas turísticas proceden de "inmuebles desocupados o destinados a otros usos", de modo que "no son viviendas principales, ni nuevas".

Sin embargo, se apunta que "la norma autonómica favorece el desconocimiento y falta de control" de estas viviendas, dado que "una parte muy importante funciona en la actualidad de forma clandestina", pero se destaca que "la protección del uso residencial justifica la intervención de la administración local" sobre dichas viviendas, algo que "ya está recogido en el Plan Especial de Protección del Casco Histórico".

Igualmente, se indica que la implantación de estas viviendas en el conjunto histórico "no ha ido acompañado de impacto similar en el ámbito de las viviendas principales", porque "los hogares han crecido", aunque "a partir de 2016 y 2017 se ha detectado un descenso poco significativo en algunos barrios", motivo por el que en el estudio se aconseja "prestar atención a la evolución de este fenómeno por si pudiera suponer el inicio de una tendencia".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN