Córdoba

Córdoba comienza el cambio de nombres de calles de manera "paulatina"

En las calles Ana Claro Fuentes, que sustituye a Poeta Antonio Arévalo, y Manolo Rubia, en lugar de Fernando Fernández Martínez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cambios. -

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha informado este viernes de que el cambio de nombres de calles en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática ya ha empezado y se hará "desde la máxima normalidad" y de manera "paulatina", concretamente en las calles Ana Claro Fuentes, que sustituye a Poeta Antonio Arévalo, y Manolo Rubia, en lugar de Fernando Fernández Martínez.

En declaraciones a los periodistas, la primera edil ha manifestado que "es un acuerdo que en el caso de 13 de las 15 calles se aprobó por unanimidad de todos los grupos municipales, atendiendo al compromiso con el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática", por lo que "se va a seguir haciendo de manera gradual", ha subrayado.

Cree que además es "un acto de democracia y de sociedad moderna, como la cordobesa, que tiene la misma obligación de cumplir los requisitos que establece la Ley de Memoria Democrática, como los tiene con respecto a cualquier otra normativa".

Por tanto, ha remarcado que "desde la máxima normalidad, sin estridencias de ningún tipo y de manera paulatina, Córdoba tendrá un callejero que cumpla con la Ley de Memoria Democrática y sobre todo con los principios de justicia, verdad y reparación, que son los que suman a la mayoría de la población cordobesa".

En cuanto a los plazos, ha comentado que "hay una fecha por delante en la que los técnicos del Ayuntamiento tienen otras muchas tareas, como la Semana Santa y las fiestas de mayo", de forma que "se van a ir dosificando los esfuerzos", pero "se hará desde la máxima normalidad, porque son acuerdos que están adoptados y tenemos la obligación de cumplirlos", ha aclarado.

Posteriormente, se ha celebrado un homenaje en las dos citadas vías, con presencia del primer teniente de alcalde y candidato de IU a la Alcaldía de Córdoba, Pedro García; la también teniente de alcalde, secretaria provincial del PCA y número tres de la candidatura de IU a las municipales, Alba Doblas, y la secretaria general de CCOO en Córdoba, Marina Borrego, entre otros representantes institucionales.

Al hilo, Manuel Ernesto Rubia ha destacado que su padre, Manolo Rubia, fue "un referente de la transición democrática", con "el respeto al contrario, algo que hoy se está perdiendo", ha lamentado.

Por su parte, la secretaria general de CCOO Córdoba ha declarado que "se hace justicia a un hombre que luchó por la defensa de la democracia y sobre todo de los trabajadores y trabajadoras".

Y Doblas ha afirmado que "es un día importante para el reconocimiento", después de que "se han aunado fuerzas entre CCOO y el PCA para propiciar que se realizara ese cambio de nomenclatura", a la vez que ha valorado el hecho de que "las calles sean verdaderamente dignas con estos nombres, luchadores incansables, personas de la izquierda, que han trabajado toda su vida por los derechos de los trabajadores y el movimiento feminista".

Según ha subrayado, "se ha cumplido la voluntad de la ciudad para cambiar los nombres de calles", de ahí que haya agradecido la labor a la Asociación de Vecinos de Cañero, que propuso el nombre de Ana Claro Fuentes, y al Consejo del Movimiento Ciudadano, que ha recabado todas las propuesta de los nombres.

"LO MÁS URGENTE POSIBLE"

Mientras, la concejal de IU ha señalado que "queda una pequeña parte, con la colocación de las placas", algo que "requiere muy pocos esfuerzos", de manera que "el esfuerzo importante desde la Gerencia de Urbanismo en cuanto a las notificaciones y cambios necesarios en el callejero fiscal y a través de la página web en el Ayuntamiento ya está realizado y lo único que queda es la materialización para que no existan confusiones".

Ante ello, ha afirmado que desde IU se va a "reivindicar que se coloquen las placas en el plazo más breve posible, para evitar la confusión de la ciudadanía, teniendo en cuenta que el cambio material ya está hecho y lo único que queda es un mero cambio de las placas correspondientes". Así, ha dicho que no entiende "la lentitud", ni sabe "por qué se tarda tanto", ha abundado Doblas, quien confía en que "todo el proceso siga lo más urgente posible".

Además, ha precisado que "el único problema que había era que la calle Foro Romano requiere unas grabaciones en piedra, pero en las demás no existe ningún problema", por lo que espera que "sea un proceso natural en los próximos días, porque el cambio material ya está hecho".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN