Actualizado: 17:40 CET
Miercoles, 11/12/2019

Vélez Málaga

El proyecto ‘Brick-Beach’ muestra su potencial en la Semana del Mar

Contempla la creación de una planta de valorización de residuos de la construcción en la localidad

  • Presentación del proyecto 'Brick Beach' en la Semana del Mar

El proyecto europeo ‘Brick-Beach’, impulsado por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, fue uno de los protagonistas de la 'XXVI Semana del Mar' que organiza el Aula del Mar de Málaga y que ha tenido lugar durante esta semana. ‘Brick Beach’ se encuentra enmarcada en la iniciativa de Acciones Urbanas Innovadoras (Urban Innovative Actions - UIA) de la Unión Europea, un proyecto sostenible basado en la ‘economía circular’ que consiste en transformar los residuos provenientes de la construcción, a través de una planta de valorización y con un tratamiento adecuado de trituración y erosión, para reutilizarlos en la regeneración de la desaparecida playa del núcleo de Mezquitilla

La concejala de Empresa y Empleo, María José Roberto, participó en las jornadas para realizar una ponencia sobre el innovador proyecto de regeneración de dicha zona del litoral. Dentro de las diversas charlas-coloquio de las jornadas se trataron temáticas variadas que inciden en la protección del medio marino y que han contado con reconocidos profesionales en cada una de las materias. “Para nosotros es un honor poder poner en valor nuestro proyecto 'Brick-Beach' y agradecemos la invitación y la labor comprometida que realiza la Asociación Aula del Mar en este ámbito”, señaló la edil veleña.

En este marco se incluía la ponencia protagonizada por 'Brick-Beach bajo el título ‘Restauración de hábitats costeros y economía circular’, donde Roberto explicó los principales objetivos y pasos a seguir con este proyecto, enmarcado en el modelo de economía circular como nuevo paradigma que plantea la necesidad de cambiar el modelo productivo de “usar y tirar” por otro más sostenible y que procure un nuevo uso a aquello que desechamos.

María José Roberto recordó que este proyecto recibió 4 millones de euros de Fondos FEDER (Fondo Europeo para el Desarrollo Regional); el 80% del coste del proyecto, y que Vélez-Málaga fue una de las dos ciudades españolas beneficiarias entre los dieciséis proyectos seleccionados en toda Europa, que contó con cerca de trescientas solicitudes; “gracias a que se trata de un innovador y experimental proyecto que aporta soluciones sostenibles y novedosas de las que no haya experiencias previas”, añadió la concejala.

El Dr. Jaime Pereña, como miembro de la Asociación para la conservación del medio marino, Aula del Mar de Málaga, y que forma parte del partenariado del proyecto europeo 'Brick-Beach, también participó en la exposición relatando los detalles más técnicos del mismo.

El proyecto lleva consigo la creación de una planta de valorización de residuos de la construcción que se ubicará en las inmediaciones de la depuradora de aguas residuales, en una parcela de aproximadamente unos 16.000 metros cuadrados, y supondrá una inversión de unos 600.000 euros.


COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Salud: "No hay ninguna afectación negativa" de El Cabril
chevron_right
El Festival de la Guitarra presenta su agenda de conciertos