Córdoba

Prueban nuevo sistema se ventilación para reducir infecciones

Un nuevo sistema de ventilación por desplazamiento en zonas hospitalarias para reducir las infecciones que se transmiten por vía aérea

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Nuevo sistema. -

Investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) están probando la eficacia de un nuevo sistema de ventilación por desplazamiento en zonas hospitalarias para reducir las infecciones que se transmiten por vía aérea.

La UCO ha explicado en una nota que más del 90 por ciento de las instalaciones en hospitales y otros edificios utilizan lo que se denomina "ventilación por mezcla", según ha explicado uno de los autores principales del estudio, el profesor Manuel Ruiz de Adana.

Estos sistemas impulsan aire nuevo en la parte superior de la zona de la habitación no ocupada por el paciente y, posteriormente, este aire se mezcla con el aire de la habitación y se diluyen los contaminantes.

Frente a esto, el grupo de investigación ha estudiado el riesgo de infección en un sistema de ventilación diferente, denominado "ventilación por desplazamiento", en el que el aire se impulsa a bajas velocidades en la zona en la que se sitúa el propio paciente.

El aire de la habitación, expuesto a contaminantes, es literalmente "desplazado" y asciende a la parte superior de la misma debido a su calentamiento.

Se trata de un sistema en el que los contaminantes, en lugar de diluirse, se arrastran de un lado a otro de la habitación hasta desaparecer por las rejillas de extracción y, de esta forma, se genera un flujo de aire limpio, tipo "pistón", en la zona dónde se sitúa el paciente y el personal sanitario.

"No podremos controlar los hábitos de prevención de las personas pero sí el aire que respiran", ha explicado Ruiz de Adana, quien ha incidido en que el grupo ha analizado el potencial que tiene este método de ventilación para el control de infecciones por vía aérea.

Para ello se han utilizado "maniquís térmicos equipados con sistemas de respiración" y se han realizado "numerosos ensayos experimentales inyectando el contaminante que simula el patógeno tanto en el pulmón del propio maniquí como en distintos puntos del local".

El estudio, realizado en el marco del proyecto de investigación TRACER, ha concluido que el sistema de ventilación por desplazamiento puede reducir el riesgo de exposición a los patógenos que se transmiten por vía aérea con respecto a otros tradicionales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN