Córdoba

Diseñan cómo eliminar bacterias de aguas residuales de oncología

El proyecto denominado "ChemoCLEAN-Tech II" cuenta con fondos del Ministerio de Industria y permitirá reducir la toxicidad y el impacto de estas aguas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Estación. -

Un proyecto de las empresas Athisa y Nazaríes IT y la Universidad de Granada, coordinado por el clúster tecnológico OnGranada Tech City, diseña una estación de tratamiento de aguas residuales para hospitales oncológicos que eliminará las bacterias resistentes a antibióticos y los fármacos antineoplásicos.

El proyecto denominado "ChemoCLEAN-Tech II" cuenta con fondos del Ministerio de Industria y permitirá reducir la toxicidad y el impacto de estas aguas en el medio ambiente y en la salud pública.

La iniciativa responde a la alarma planteada por al Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha calificado de amenaza mundial la presencia de bacterias resistentes a antibióticos en las aguas residuales que, en los hospitales oncológicos, se convierten en el medio idóneo para su expansión.

El proyecto pretende combatir además los residuos de fármacos antineoplásicos, de alta toxicidad y que se usan en tratamientos de quimioterapia contra el cáncer, para evitar que lleguen como hasta ahora a los cauces de los ríos.

Las empresas Athisa y Nazaríes IT y la Universidad de Granada diseñan una estación de tratamiento capaz de eliminar el cien por cien de las bacterias resistentes a antibióticos y los fármacos antineoplásicos presentes en las aguas residuales de los centros hospitalarios con pacientes oncológicos.

El proyecto coordinado por OnGranada tiene dos antecedentes claves que ya han permitido identificar los fármacos antineoplásicos presentes en las orinas de pacientes oncológicos y desarrollar un sistema piloto de tratamiento que ya ha sido validado para su uso.

El proyecto "ChemoCLEAN-Tech II" tiene, desde un punto de vista científico, el objetivo de identificar las bacterias resistentes a antibióticos presentes en las aguas residuales de hospitales oncológicos y evaluar la eficacia del sistema de tratamiento ya desarrollado por Athisa y la Universidad de Granada.

En la perspectiva técnica, y según ha informado en un comunicado OnGranada, el proyecto desarrollará un modelo de demostración totalmente dotado con tecnología de automatización y control remoto para su correcto funcionamiento en el entorno hospitalario.

Esta iniciativa de I+D+i permitirá introducir mejoras tanto en los protocolos de atención de los pacientes oncológicos como en la gestión de residuos sanitarios de las instituciones hospitalarias españolas.

"ChemoCLEAN-Tech II" prevé un impacto relevante a escala europea e internacional al ser el primer proyecto que aborda el tratamiento de los fármacos antineoplásicos y de las bacterias resistentes a antibióticos en las aguas residuales de hospitales oncológicos.

En España, al menos 70 hospitales disponen de centros de oncología, que podrían beneficiarse de esta tecnología puntera reduciendo tanto su impacto ambiental. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN