Córdoba

Asaja alerta de la "situación crítica" de los cítricos

"Se encuentra aún en el árbol sin comercializarse porque no se vende", lo que está ocasionando un retraso en la recolección respecto al año pasado

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Mandarinas -

La organización agraria Asaja ha alertado hoy de la "situación crítica" de los cítricos ya que la mayor parte de la naranja "se encuentra aún en el árbol sin comercializarse porque no se vende", lo que está ocasionando un retraso en la recolección respecto al año pasado.

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha recordado que el pasado año por esta fecha la recolección se encontraba al 75 por ciento, mientras que ahora las pérdidas de los citricultores de la Vega del Guadalquivir "rondan los ocho céntimos por kilo de naranjas".

Esta situación hace que el presente ejercicio "sea uno de los más catastróficos de la historia del sector de la naranja en Córdoba" y el "desastre está siendo de tal magnitud" que la situación tan baja de los precios "no cubre los costes de producción debido sobre todo a un mercado saturado por la competencia desleal".

Fernández de Mesa ha explicado que los precios en origen de las naranjas "se han hundido después de un par de años en los que se habían recuperado ligeramente", por lo que ha pedido al Gobierno que interceda ante la Comisión Europea para que "se apliquen las cláusulas de salvaguarda frente a los cítricos procedentes de países como Egipto y Turquía".

Ante esta situación, el sector citrícola andaluz se reunirá mañana en Lora del Río (Sevilla) en el Foro sobre el sector citrícola en Andalucía donde se abordará la labor de los Estados y la Unión Europea ante las enfermedades y plagas, los cambios en su estructura que debe abordar el sector, así como las amenazas y retos a los que se enfrentan los citricultores. EFE

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN