Córdoba

Córdoba aprueba nombres de calles para incrementar presencia femenina

En la que se ha aprobado la denominación de diez calles, espacios libres y zonas verdes para "incrementar la presencia femenina en el callejero"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alba Doblas. -

La teniente de alcalde delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, Alba Doblas (IU), ha informado este jueves de la Junta de Gobierno Local, en la que se ha aprobado la denominación de diez calles, espacios libres y zonas verdes para "incrementar la presencia femenina en el callejero".

En una rueda de prensa, la concejal ha apuntado que el callejero "dista mucho de ser paritario, al igual que ocurre en la inmensa mayoría de las ciudades y poblaciones del país", y espera que "próximamente haya más ocasiones de incrementar esta presencia".

En este sentido, ha comentado que "se han recogido reivindicaciones de colectivos", a la vez que hay algunos nombres de hombres y entidades que "ya eran un compromiso anterior y quedaron fuera de la propuesta de renombramiento de calles con el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática".

Sobre los cambios en el callejero acordados en cumplimiento de la citada ley, Doblas ha informado de que "están a punto de enviarse las correspondientes notificaciones a las empresas suministradoras de servicios", a la vez que "se ha adelantado a la Delegación de Movilidad que inicie el trámite de preparación de las placas, que es muy rápido, para su colocación en los próximos días".

En concreto, en esta jornada han salido adelante distintas denominaciones de espacios libres y vías, como una zona verde del Zumbacón, que llevará el nombre de 'Jardín Pepita Patiño'; tres viales de nueva apertura en el Zumbacón como 'Calle Gerda Taro', 'Calle Teresa López, La Chiquita Piconera' y 'Calle Muryam'.

Asimismo, la glorieta entre el Puente de San Rafael, Avenida de Linneo, Avenida del Corregidor y Avenida del Alcázar será la 'Glorieta Orquesta de Córdoba'; la zona verde entre la calle Periodista Rodríguez Mesa y Avenida de las Lonjas, 'Paseo Francisco Calzado Ferrer, Litri'; la calle sin nombre, con entrada por calle Motril y salida por el vial que se incorpora a la rotonda que conecta a la Carretera de Castro con la CN-432, como 'Calle de las Maestras y Maestros'.

De igual modo, la glorieta entre las avenidas Campo de la Verdad, Rafael Castro y de las Lonjas se denominará como 'Glorieta de Juan García Ruiz, Juanín'; el espacio libre, calificado como zona verde, entre la Avenida de Fray Albino, calle Israel y calle Cordel de Écija, como 'Jardín 4 de diciembre', y el espacio libre entre la calle Doctor Fleming y la calle Pintor López Obrero, como 'Plaza de la Policía Nacional'.

PLAN DE LA DIPUTACIÓN Y RESCATE DE BOMBERO

Por otra parte, se ha dado el visto bueno a la adhesión al Plan Provincial de Eliminación de Barreras Arquitectónicas y Actuaciones Extraordinarias en Vías Infraestructuras en 2019, así como la inclusión en dicho plan del proyecto de 'Mejora de la Accesibilidad en Paradas de Autobús Urbano de Córdoba', todo ello financiado por la Diputación por más de 55.800 euros.

Además, se ha acordado el reconocimiento y agradecimiento a Alberto Puertas Sánchez, bombero integrante del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), por "su trabajo desinteresado y LA profesionalidad demostrada en el rescate de una mujer en el río Guadalquivir", concretamente en el Paseo de la Ribera el día 1 de marzo a las 10,00 horas, estando fuera de servicio.

También, se ha aprobado el expediente de contratación de suministro de vehículos para la Policía Local del Ayuntamiento, mediante la modalidad de 'renting', con una inversión superior a 1,3 millones de euros, con lo que "se asegura el pleno mantenimiento de la flota de vehículos", ha valorado la edil.

En cuanto al área de Cultura, se ha tomado conocimiento del préstamo del cuadro 'El Pecado' de Julio Romero de Torres, que se encuentra en el museo del autor en la capital, para la exposición 'Perversidad. Mujeres fatales en el arte moderno (1880-1950)', que se celebrará en el Museo Carmen Thyssen de Málaga desde el día 29 de marzo al 8 de septiembre de este año.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN